A bordo del avión papal.– El papaFrancisco emprendió hoy su viaje a Panamá, donde permanecerá hasta el próximo 27 de enero, para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), además de visitar un centro de detención de menores y un hogar para enfermos de sida.
El Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 09.50 hora local (08.50 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá a las 16.30 horas (15.30 GMT).
El papa fue despedido al salir de su residencia Casa Santa Marta en el Vaticano por un grupo de ocho jóvenes refugiados de varias nacionalidades que han sido acogidos por el centro Padre Arrupe en Roma.
El pontífice viaja acompañado de una delegación vaticana compuesta por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, en el que es su primer viaje; el prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Kevin Farrell; el presidente de la Comisión para América Latina, Marc Ouellet, y el «ministro» de la Comunicación, Paolo Ruffini, entre otros.
También viajan una empleada de los Servicios Técnicos de la Gobernación y el sociólogo francés Dominique Wolton, que ha sido invitado por el pontífice.
Además, acompañan al papa cerca de 70 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, entre ellos la enviada de EFE.
Su visita a Panamá es su 26 viaje internacional y el 40 país que visitará en estos casi seis años de pontificado, y el séptimo a Latinoamérica, donde ya ha visitado Brasil (2013); Bolivia, Ecuador y Paraguay (2015); Cuba y Estados Unidos (2015), México (2016), Colombia (2017) y Chile y Perú (2018).
Después de 13 horas de vuelo, Francisco llegará a la ciudad de Panamá, donde será recibido por el presidente Juan Carlos Varela y, tras una breve ceremonia de bienvenida, se retirará a descansar en la nunciatura, en la que se alojará.
Durante el camino, cambiará su vehículo por un papamóvil para un primer contacto con los panameños y las decenas de miles de jóvenes llegados hasta este país.
La agenda oficial comenzará el jueves con una visita de cortesía al presidente y después dirigirá un discurso a las autoridades y al cuerpo diplomático panameño.
Mantendrá un encuentro con los obispos de Centroamérica y por la tarde participará en la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo de santa María la Antigua.