Tegucigalpa – Los secuestros, una modalidad del crimen que se había logrado controlar en Honduras, resurgen al tenor del anuncio de las autoridades que declararon una guerra frontal a la extorsión y a las pandillas.
– Los secuestros exprés es otra modalidad que poco trasciende, pero que ocurre con cotidianidad en Honduras.
– Afectados denuncian que la inoperatividad de las cámaras de vigilancia del 911 es un aliciente para que las estructuras criminales intensifiquen sus ilícitos.
La semana pasada, la propia presidenta Xiomara Castro anunció un plan contra la extorsión que incluye el control estricto de la venta de chips para teléfonos móviles, así como el uso preciso de las billeteras electrónicas. Igualmente, se adelantó un estado de excepción en 60 colonias en el Distrito Central y otras 60 en San Pedro Sula.
(LEER) Arrecian asaltos a mano armada en paradas de semáforos en la capital
A la par de la extorsión, afloran los secuestros -en su modalidad normal y exprés-, asaltos a viviendas y atracos a mano armada a plena luz del día en las principales ciudades del país.
Decenas de afectados coinciden que la inoperatividad de las cámaras de vigilancia del 911 es un aliciente para que las estructuras criminales intensifiquen sus hechos delictivos.
La agenda de hechos violentos que se reporta a diario tiende a incrementar con las operaciones del comercio de fin de año, mientras las autoridades aseguran que este año bajará la estadística criminal en el país.
Liberan a joven por la que pedían $10 mil
En las últimas horas, agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) rescató una víctima de secuestro y arrestaron a un supuesto miembro de la Pandilla 18, en el municipio de Puerto Cortés.
El secuestro se reportó el pasado domingo en horas de la noche, en el barrio El Campo, aldea San Isidro, municipio de El Rosario, departamento de Comayagua, cuando sujetos armados ingresaron violentamente a la vivienda de la víctima y se la llevaron por la fuerza en un vehículo tipo camioneta.
Posteriormente, familiares de la víctima recibieron mensajes vía WhatsApp, en los que los secuestradores solicitaban 10 mil dólares a cambio de dejarla en libertad.
Cuando autoridades policiales fueron informados del hecho, activaron al equipo antisecuestros, quienes efectuaron las labores investigativas correspondientes, logrando ubicar a los sospechosos cuando realizaban el cambio de lugar de cautiverio, en el municipio de Puerto Cortés.
En la operación, se logró poner a salvo a la víctima y detener a uno de los secuestradores, el cual es supuesto miembro activo de la Pandilla 18 que delinque en San Pedro Sula y alrededores.
Este individuo, de 34 años, es conocido con el alias de «El Mono», y originario de la aldea La Cañada, El Rosario, Comayagua.
(LEER) ¡De película! Policía frustra atraco a banco en San Pedro
Otros conatos de secuestros en el DC
Este mismo martes, se produjo un intento de secuestro de un ayudante de autobús, hecho que fue frustrado por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes lograron rescatar a la víctima, mientras que en San Pedro Sula, guardias de seguridad lograron evitar el secuestro del hijo de un empresario en una lujosa residencia.
El portavoz de la PMOP, Mario Rivera, informó que en horas de la mañana se recibió una llamada de alerta del 911 que sujetos habían interceptado a una persona de un autobús que cubre la ruta Carrizal – La Sosa.
El suceso se registró en el sector de La Sosa, donde los antisociales sacaron al ayudante del autobús con registró 434.
En ese sentido, los agentes lograron rescatar al ayudante del autobús, pero los sujetos se dieron a la fuga al ver el operativo. No se reportaron capturas de antisociales.
En tanto, en el bulevar Fuerzas Armadas, agentes policiales frustraron un asalto a un vehículo a la altura de uno de los centros comerciales del sector. El confuso hecho fue reportado inicialmente como un atraco, pero luego se informó que se trató de un intento de secuestro.
La acción dejó como resultado la captura de tres jóvenes que fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.
Guardias frustran otro secuestro en SPS
En una zona exclusiva de la ciudad de San Pedro Sula, sujetos lograron sacar de su vivienda al hijo de un empresario de la zona por lo que guardias de seguridad al percatarse de la acción de los individuos empezaron a disparar para que los secuestradores se dispersaran.
La acción generó que el joven lograra escapar y esconderse en un vehículo, hasta donde llegó la seguridad privada para retornarlo a su vivienda. En paredes de algunas viviendas quedaron marcados los disparos que se suscitaron en el intercambio de balas.
El suceso se hizo viral mediante videos que circularon rápidamente en las redes sociales. Los vecinos reclamaron a las autoridades que hagan un mayor monitoreo de las cámaras de vigilancia.
Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre, la Policía logró liberar a una joven que estaba en una habitación del Motel Ideal, en la colonia STIBYS de San Pedro Sula.
En esa oportunidad, las autoridades informaron que los secuestradores contactaron a los familiares y les exigieron 10 millones de lempiras a cambio de su liberación.
La ola de secuestros de los últimos días podrían ser una respuesta del crimen, coinciden conocedores en la materia, quienes piden a las autoridades aumentar la inteligencia y las investigaciones para que este flagelo se les escape de las manos.