Tegucigalpa – Josué Orellana, coordinador de la Mesa de Negociación de Reajuste al Salario mínimo, detalló que tras las reuniones sostenidas esta semana con el gobierno hicieron una nueva propuesta para que las autoridades la analicen y hagan saber sobre su viabilidad.
El representante del sector obrero espera reunirse en las próximas horas nuevamente con las autoridades competentes quienes tendrían una respuesta a las demandas que tiene la clase trabajadora del país “y esperamos respuesta favorable porque no aguantamos más la situación”.
En ese sentido, explicó que ajuste de 4 mil lempiras que están solicitando, es una petición argumentada en análisis técnicos y financieros, por ende consideró que la propuesta inicial que hicieron las autoridades gubernamentales es demasiada baja.
Añadió que la solicitud relacionada al salario, debió hacerse efectiva desde julio de 2022 y espera que las próximas horas o días sea un tema definido para la clase obrera que ha sabido ser paciente sobre la situación que a su juicio está extendiéndose demasiado.
“Estamos viviendo una canasta básica inalcanzable, por tanto, no podemos con sueldos miserables hacerle frente al elevado costo de vida, y, solo puede compensarse a la realidad con un ajuste salarial”, subrayó el entrevistado.
Asimismo agregó que “por eso esperamos que el gobierno tome en cuenta eso, y nos den respuesta oportuna”, sostuvo Orellana, también presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah).
Los trabajadores del sector público solicitan un reajuste salarial de 4,000 lempiras, esto se debe al desmedido aumento del costo de vida y la inflación interanual acumulada del 9. 39% de acuerdo a las cifras dadas por el Banco Central de Honduras (BCH).