Tegucigalpa – Este sábado 14 de enero venció la extensión de la vigencia de la antigua Tarjeta de Identidad para hondureños en el extranjero.
Lo anterior significa que quien no cuenta con el nuevo documento de Identificación Nacional (DNI) y se encuentra en el extranjero amaneció apátrida, es decir sin partencia a un país, explicó a Proceso Digital el líder de la comunidad hondureña, Juan Flores.
El presidente de la Organización 15 de septiembre lamentó la situación y recordó que según el decreto ejecutivo 277-2022 hoy vence la extensión de la vigencia este documento para hondureños extra fronteras.
Sin embargo, muchos hondureños no han podido enrolarse para adquirir el nuevo DNI, agregó.
En ese contexto, ejemplificó que los hondureños en Estados Unidos a partir de este día tienen dificultades para poder realizar trámites legales.
“Nos limitan a tener un nombre y a realizar trámites”, reprochó el líder hondureño.
De su parte, el vicecanciller Antonio García indicó que han girado instrucciones para que en los consulados se proceda a realizar el enrolamiento como primer trámite para quienes no tienen el nuevo DNI.
Una vez enrolados y corroborada la información con el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, los hondureños podrán continuar con sus trámites normales.
Sin embargo, para Flores la medida no es suficiente y se debe legislar desde el Congreso Nacional para oficializar una extensión o legalizar el uso del mismo documento ante las autoridades de otros países.
Denunció que el Congreso Nacional de Honduras se encuentra enfrascado en la elección de los magistrados de la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se ha olvidado de la comunidad migrante. (RO)