Tegucigalpa – Pese a la serie de adversidades y a la alta vulnerabilidad del país al cambio climático, Honduras logró en 2022 producir mil 900 toneladas de cacao, cifra que se prevé superar en 2023.
Así lo expresó este martes, Aníbal Ayala, presidente de Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), quien vaticinó que con los incentivos adecuados esta cifra será superada en 2023.
Explicó que el país se vio afectado a causa del cambio climático, pese a ello mostró resiliencia y logró producir casi 2 mil toneladas de cacao.
Precisó que la mayoría de los cultivos se ubican a orillas de una fuente de agua, por lo que la producción es más susceptible a los fenómenos a causa del cambio climático.
Además del cambio climático este rubro se vio altamente afectado por el incremento en los precios de los insumos como fertilizantes, reprochó Ayala.
Destacó que el precio internacional del producto se mantuvo y eso permitió mantener los niveles de exportación de este producto.
En ese contexto, dijo que los precios a nivel internacional se han mantenido desde el año 2018, pero se trabaja para que este año puedan mejorar.
No obstante, enfatizó que la principal meta es superar la producción de mil 900 toneladas de cacao que se logró en 2022.