Tegucigalpa– Un total de 179 municipios de los 298 que tiene Honduras fueron escenario de amenazas contra la integridad física y la vida de unas tres mil 373 personas, en los últimos dos años (2021 – 2022), según datos revelados por la Unidad de Estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Dicho ente exhortó a las autoridades hondureñas a tomar acciones urgentes para hacerle frente a una de las principales causas del desplazamiento forzado de personas en el país.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre explicó que las amenazas contra la integridad física y la vida de las personas se constituye en una de las principales causas del desplazamiento forzado en Honduras, que requieren acciones urgentes por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la investigación en el país.
Muchas de las amenazas están relacionadas con personas desconocidas o particulares, grupos armados como las maras y pandillas, bandas delictivas y delincuencia común que, con fines de dominio territorial y social, imponen un régimen de terror para perpetrar sus operaciones al margen de la ley.
Las amenazas de muerte que sufren ciertos sectores de la población incluyen actos como la intimidación, acoso, humillación, persecución, vigilancia y manipulación contra las personas, familiares o en algunos casos contra la propiedad.
Muchas de las amenazas se originan en contextos de violencia derivados del reclutamiento de niñas, niño, adolescente y jóvenes, asesinatos o tentativas de homicidio de familiares, extorsión, discriminación y violencia de género, expresó Azaguirre.