Los Ángeles – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció este martes la próxima apertura de una nueva instalación de procesamiento de migrantes en Otay Mesa, California, que incluye uno de los centros de detención migratoria más grandes del estado.
El propósito principal de la instalación temporal es procesar “de manera segura y rápida” a las personas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, indicó la CBP en un comunicado, sin precisar cuándo comenzará a funcionar el nuevo emplazamiento.
La nueva instalación, que tendrá capacidad para procesar diariamente a 500 migrantes recién llegados, ampliará la capacidad de procesamiento para el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, que se ha visto saturado por el aumento en el número de llegadas.
La instalación es resistente a la intemperie, tiene clima controlado y se espera que brinde amplias áreas para comer, dormir y la higiene personal.
El diseño de la nueva instalación es similar al de otras instalaciones de paredes blandas (de carpas) construidas recientemente en la frontera de Estados Unidos con México.
La tercera semana de enero la CBP abrió un centro temporal de procesamiento en El Paso (Texas), con capacidad para albergar a 1.000 personas.
La construcción de estos centros hace parte de la estrategia anunciada el mes pasado por el Gobierno del presidente Joe Biden para atender el aumento en las cifras de indocumentados y solicitantes de asilo, que incluyó un plan para otorgar visas humanitarias a migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
El plan veta a los migrantes de esos cuatro países que ingresen de forma indocumentada por la frontera sur del país y los expone a la deportación.