Lisboa.- El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, que está en medio de un proceso de extinción y transferencia de sus competencias a otras entidades, lanzará una operación para agilizar los expedientes de regularización de inmigrantes que están pendientes de 2021 y 2022.

La operación busca «poner en práctica, en los próximos meses, un procedimiento de recuperación de expedientes pendientes, concentrado en el tiempo, y que abarca solicitudes relativas a los años de 2021 y 2022», confirmó a EFE el SEF, que precisó que no se trata de una simple «regularización».

Según medios locales, hay cerca de 300.000 expedientes de inmigrantes pendientes de regularización.

El proceso se realizará en dos fases, una en línea y otra presencial en Lisboa, en las que será el propio SEF el que cite a los ciudadanos.

También se implementará en las próximas semanas un «procedimiento más rápido y simplificado» para conceder la residencia a ciudadanos de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), como está recogido en las modificaciones más recientes de la ley de extranjeros.

EXTINCIÓN DEL SEF

El SEF está en pleno proceso de extinción y está previsto que a partir del próximo 31 de marzo las competencias administrativas sobre ciudadanos extranjeros sean asumidas por la nueva Agencia Portuguesa para las Migraciones y Asilo (AMPA).

Las competencias policiales -como el control de fronteras o la investigación de delitos de auxilio a la inmigración ilegal- pasarán a los diferentes cuerpos de seguridad de Portugal.

El SEF fue creado en 1981 y será suprimido tres años después de situarse en el ojo del huracán por la muerte de un ciudadano ucraniano bajo su custodia.

Ihor Homeniuk murió en marzo de 2020 tras recibir una paliza en las instalaciones del SEF del aeropuerto de Lisboa y tres inspectores de este servicio fueron condenados por ello a nueve años de prisión. EFE