Tegucigalpa – Desde el gobierno se ha generado un nuevo debate en Honduras, luego que mediante la Secretaría de Planificación Estratégica tacharan que las remesas generan desempleo, pero por otra parte los economistas arguyen que estas divisas disminuyen la desigualdad y la pobreza.

– La Secretaría de Planificación reculó tras borrar el video que había subido a sus redes sociales criticando que las remesas generaban desempleo.

– Si no fuese por las divisas que generan las remesas, el indicador de empobrecimiento del país sería más del 90 %, arguye el Fosdeh.

En 2022 el país recibió 8,686.2 millones de dólares en remesas que representan alrededor del 26 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias en el país.

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998. En 1999, el primer año del que ofrece datos el Banco Central de Honduras, las remesas fueron de alrededor de 320 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según informes del propio Banco Central.

(LEER) Honduras recibió 8,686.2 millones de dólares en remesas en 2022

El 35.3 % del dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (19.5 %), los hijos (10.7 %), los cónyuges (9.2 %), el padre (8.3 %), los tíos (3.4 %) y los abuelos y primos, (2.9 % cada uno), según la información oficial.

Alrededor del 80 % de las remesas son enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, mientras que desde España se recibe al menos el 10 % del total, de acuerdo al BCH.

Desde Planificación Estratégica

Recién la Secretaría de Planificación Estratégica, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, expresó que las remesas generaban desempleo. Esa misma versión había sido anticipada por el ministro de esa cartera ministerial, Ricardo Salgado, mediante el foro televisivo Frente a Frente.

Salgado acentuó que las remesas causan desempleo, lo que generó una avalancha de críticas de los economistas.

El video, subido por Planificación Estratégica y luego eliminado de las redes, ha generado múltiples críticas de los distintos sectores, particularmente los economistas.

La reacción de los especialistas en el tema son solo algunos de los muchos que han criticado el mensaje considerado como equivocado, o de mucho desconocimiento en el tema.

Mauricio Díaz Burdett, del Fosdeh.

Remesas superan 1,200 % a la inversión extranjera

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, dijo que la economía del país descansa sobre la cantidad de remesas que son enviadas por los compatriotas migrantes desde el extranjero.

“Las remesas superan en 1 mil 200 % la inversión extranjera directa, eso significa que la macroeconomía, microeconomía y la política pública de Honduras descansa en la cantidad de recursos y el esfuerzo que nuestros migrantes hacen año con año”, externó.

Ejemplificó que la inversión extranjera de 2022 alcanzó los 700 millones de dólares, mientras las remesas se situaron en 8 mil 600 millones de dólares.

El envío de remesas supera incluso a las exportaciones que no llegaron ni a los 6 mil millones de dólares. “En otras palabras, las remesas son en realidad la base sobre la cual descansa toda la economía e incluso la actividad social en el país”, aseveró.

Aseguró que si no fuese por las divisas que generan las remesas, el indicador de empobrecimiento del país sería más del 90 %.

Díaz Burdett afirmó que en los últimos 12 años se han gastado 455 mil millones de lempiras en el apartado de combate a la pobreza, y si esos indicadores no se han reducido y más bien se han ampliado, el Fosdeh sostiene que la pobreza de Honduras es sostenible.

Estimó que “en los próximos cinco años la probabilidad de hacer una recuperación del tema de exportaciones o de otro tipo de actividad económica es remota, por lo tanto es necesario articular esas políticas puedan orientarse al tema de migración”.

Nelson Ávila, economista hondureño.

Excluidos sostienen la economía

El economista Nelson Ávila señaló que en 2020 la magnitud de las remesas era de casi 20 veces más que la inversión promedio que llegó a ser de 400 millones de dólares, mientras que los migrantes estaban enviando aproximadamente ocho mil millones de dólares.

Agregó que siendo así que los que fueron excluidos del país son los que contribuyen al sostenimiento de la economía de Honduras.

Señaló que el modelo económico interno no está funcionando al igual que el modelo político porque no están pensando en el bien del país y común.

Las remesas contribuyen a las importaciones y exportaciones del país, para generar el consumo de las familias de los excluidos, otro porcentaje bajo es para la construcción de viviendas, las remesas han contribuido a disminuir el nivel de desigualdad y pobreza, defendió Ávila.

No se debe de olvidar el sacrificio

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, sostuvo que el 30 % de la actividad económica de Honduras se debe a las remesas.

Yibrin posteó en sus redes sociales que “casi el 30 % de la actividad económica de Honduras se debe a las remesas. Cada dólar que ingresa a Honduras, es un dólar más que circula en la economía. Nunca debemos olvidar el sacrificio y la solidaridad de la comunidad migrante”.

¿Cuál es la intención?

Por su parte, el economista Roberto Lagos, reaccionó: “resulta increíble que el encargado de esta Secretaría realizará esta propaganda populista sin evidencia para que sus puntos puedan tener validez, qué lamentable, esto debería ser suficiente para removerlo de su cargo por no contar con los conocimientos que el puesto requiere”.

En un segundo tuit expresó su preocupación por lo que consideró un mal mensaje al tiempo que cuestionó: “¿Cuál es la intención? Están identificando un problema que no lo justifica la evidencia y proponiendo soluciones que van desde: 1. el uso de más reservas internacionales para financiar el presupuesto o 2. Colocar un impuesto sobre remesas”.

Adicionalmente -citó- “¿Qué significa eso de crear empresas públicas productivas? El rol de generación de empleo le compete al Sector Privado – El Estado únicamente genera las condiciones para promover la inversión”.

Mensaje equivocado

Otra de las reacciones fue la del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé quien expone que se trata de un mensaje equivocado.

“El sector privado siempre es un operador más eficiente de empresas que el Estado. El Estado debe crear los incentivos (y controles) para promover inversión privada y empleo, y evitar la migración de estos héroes que con sus remesas sostienen la economía nacional”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

“Dundadas”

“Por favor, alguien desconecte el internet de esta gente para que dejen de decir dundadas”.  ¿Empresas públicas y maquinaria como unos tales tractores que trajeron en el 2008 que ni sirvieron, ni crearon prosperidad?, escribió por su parte Guillermo Peña Panting .

Otro mensaje fuerte es el del exdirector de la CCIC, Kevin Rodríguez, quien preguntó ¿Van hacer un video cada vez que los critiquen? , al tiempo que complementó “prefiero que nos diga perros por un tweet a que gaste mis impuestos en todos estos videos. Gracias”.

Aceptar la crítica

También reaccionó ante el video el padre Ismael Moreno, quien hizo un llamado a aceptar cada crítica que se le hace al gobierno.

El Padre Melo, como es conocido, manifestó que “un servicio sublime a la Administración Pública es la crítica oportuna y propositiva, así se advierten errores y se puede rectificar. Si una administración pública se cierra a voces críticas puede acabar en auto engaños y protegida en círculos de elogios asalariados”.

Mensaje de odio y discriminación

Por su parte, la Fundación 15 de Septiembre, a través de su líder Juan Flores, calificó el accionar de las autoridades gubernamentales como un mensaje de odio y discriminación.

La fundación posteo en sus redes sociales que “rechazamos enérgicamente este tipo de mensaje de odio y discriminación al esfuerzo y sacrificio de los migrantes hondureños que se vieron obligados a migrar y hoy esas remesas pagan los sueldos de muchos asesores y funcionarios públicos”.

Envío de remesas creció 17 % en enero

Las remesas recibidas en Honduras en enero de este año ascendieron a 682.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 16.6 %, informó el Banco Central (BCH).

El envío de remesas en el primer mes de 2023 fue superior en 97.1 millones de dólares a los 585.4 millones de dólares recibidos en el mismo mes de 2022, según cifras del emisor del Estado.

El 73.6 % de las remesas recibidas en enero fueron enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, 13.1 % en España, 2.5 % en México, 1.7 % en Panamá y 1.6 % en Canadá.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular de acuerdo con autoridades de Tegucigalpa.