Roma – Un total de 342 cartas del genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti han sido restauradas y digitalizadas con el fin de conservar su legado y entender su relación con los hombres y mujeres más importantes de su tiempo.

Las misivas, según se explicó hoy en la presentación de este proyecto en Florencia (norte), fueron escritas «indudablemente» por el famoso pintor y escultor y algunas de ellas corrían el riesgo de verse perforadas por los elementos químicos de la tinta.

Se trata de una colección de misivas que el padre del «David» o de las «Piedades» escribió a lo largo de su vida y que formaban parte de la voluminosa colección custodiada por la Casa Buonarroti de Florencia, según se lee en un comunicado del ente.

Entre estos documentos está la carta que el maestro, enfermo, dictó tres días antes de morir el 18 de febrero de 1564 a Daniele da Volterra (famoso por tapar después los desnudos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina vaticana).

También hay cartas a algunos de los personajes más influyentes de su tiempo, como el papa Clemente VII, la reina consorte de Francia Caterina de Medici, la poetisa Vittoria Colonna o al famoso artista y coleccionista Giorgio Vasari, autor de las célebres «Vidas» (1550) de los maestros renacentistas.

El proyecto de restauración, de gran importancia desde el punto de vista artístico y cultural, ha sido posible gracias a la colaboración del banco Ente Cambiano y también prevé la digitalización de las cartas.

La selección forma parte de una vasta colección de documentos autografiados por Miguel Ángel a lo largo de su vida y custodiada por sus descendientes en un archivo con 169 volúmenes y alrededor de 25,000 folios.