Madrid – La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, explicó este jueves en Madrid que su país estima que 400.000 migrantes podrían llegar a cruzar su territorio durante este año y pidió ayuda internacional para «no rebasar las capacidades» estatales.
En una Tribuna EFE en la Casa de América de la capital española, la canciller panameña recordó que el pasado año fueron 250.000 las personas que cruzaron «la peligrosa» ruta de la Selva del Darién, una cifra que, según Naciones Unidas, ya duplicaba la del 2021.
«Panamá es el único país con ese cruce de migrantes y el primero que le da el abrigo, protección, alimentación y salud a aquellos migrantes que llegan destruidos de un cruce muy peligroso de entre siete y diez días en una selva», manifestó.
Tewaney subrayó que su país tiene varios «albergues» pagados con sus recursos y que recientemente han abierto uno más para estas personas que cruzan su territorio, donde también trabajan «19 agencias internacionales».
«Es importante que se sepa que estamos comprometidos con la seguridad de estos migrantes y de manera humanitaria y esto requiere de apoyo de la comunidad internacional y de coordinación interregional», subrayó.
La ministra de Relaciones Exteriores insistió en que «Panamá ha puesto sus recursos, entendiendo su misión como país humanitario que comprende el drama de los migrantes», pero solicitó más «coordinación internacional» porque «no deberían rebasar» sus «capacidades».
«Si no estamos informados es como cuando uno invita a alguien a su casa, que debe saber cuántos vienen para saber cuánta comida darle, necesitamos una coordinación que nos permita de alguna manera suplir las necesidades de esos migrantes», profundizó.
COORDINACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
La panameña hizo alusión a los planes de colaboración de Estados Unidos con los países latinoamericanos para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y rebajar el número de migrantes hacia el norte y aseguró que este está «avanzado».
«Necesitamos más recursos pero existe una buena coordinación con Estados Unidos y estamos trabajando en un plan mucho más integral que incluye a otros actores, para que podamos entre todos manejar esta crisis», apuntó.
En ese sentido reconoció que como el plan aborda «varios aspectos» aún se encuentra «en una etapa inicial» pero asumió que con el «apoyo y colaboración» con Estados Unidos y con otros países como Colombia «se puede tener un plan más integrado» que sea «de toda la región» y «no solo de algunos países».
CUMBRE IBEROAMERICANA
La canciller reveló que la delegación panameña que acuda a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana el próximo 25 de marzo estará encabezada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y por ella misma, quienes representarán al país «oficialmente».
El presidente Laurentino Cortizo no estará, por ende, presente en la cita en la que Panamá espera que se traten «los temas que incumben a todos», como «la gobernabilidad, la democracia, el cambio climático o la migración».
En ese sentido, apuntó a que la democracia «es un camino por el que vale la pena luchar» y que esta no se trata solo «de votar»: «va mucho más allá, es una gobernanza plena donde exista la participación de todos», dijo.
Así, asumió que «la mejor integración latinoamericana» será aquella en la que «además de la diversidad de pensamientos» que «existen en la región», se encuentren «los retos en común en los que hay que trabajar» de manera conjunta.