Tegucigalpa- Con los ataques frontales a la empresa privada y quitarle los incentivos, “la empresa privada no va a desaparecer se va a ir a otros países donde haya condiciones para invertir”, manifestó el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.
En referencia directa al proyecto de Ley de Justicia Tributaria, el empresario dijo que en primer lugar esta iniciativa debió haber ido al Consejo Económico Social para el diálogo tripartito.
Reitero que la empresa privada se va a mudar de país, porqué se va a ir a un lugar donde tenga mejores condiciones, ya que las condiciones que están dadas en esta Ley de Justicia tributaria son para ahuyentar la inversión.
“Yo creo que el principal problema del hondureño es el trabajo y el gobierno no está visualizando ese problema serio que tenemos”, remarcó el exdirectivo de Cohep.
El problema de falta de desempleo está generando serios problemas para el caso se mira el repunte de la delincuencia, todo eso se debe a que la gente no tiene trabajo y delinque para vivir, por otro lado, hay una migración tremenda, lo que se refleja claramente en la cantidad de remesas que se recibe.
Honduras recibe tres veces más la cantidad de remesas que recibe Nicaragua con una economía similar, eso indica que los hondureños están migrando a buscar mejores derroteros, para poder conseguir trabajo, salud, educación y seguridad, agregó.
Hay problemas muy serios en el país, pero, “estamos perdiendo el foco en lo que tenemos que concentrarnos”, no es a la empresa privada a la que hay que atacar, son los problemas del país, reflexionó.
Bajo ataque
El empresario, manifestó que efectivamente la iniciativa privada está bajo ataque, lo que se puede ver en el lenguaje descalificador de un montón de funcionarios que le echan toda la culpa a la empresa privada, y por unos pocos malos empresarios, quieren castigar a todo el mundo.
“Definitivamente sí hay un ataque frontal, contra la empresa privada (…), y lo que debe hacer la autoridad tributaria es bajarse y buscar ampliar la base de contribuyentes es la única manera en la que vamos a tener más ingresos fiscales sacando a la gente de la informalidad”, apuntó.
Al concluir Sikaffy, dijo que se debe procurar un ambiente amigable para la inversión y procurar la generación de empleos, que es lo que realmente necesitan los hondureños.