Tegucigalpa – A dos semanas de que comience la Semana Mayor, la ocupación hotelera de San Pedro Sula ya supera la registrada a esta misma fecha en 2019, previo a la pandemia, en ese sentido, el representante de los hoteleros en San Pedro Sula, Guillermo Orellana, dijo que esperan que este año la Semana Santa deje mayor derrama económica y ocupación hotelera en la ciudad industrial.
Las proyecciones de las autoridades que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) es una movilización de más de 2 millones de personas durante esa temporada, mientras que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) estima que será de más de un millón de personas.
“Nos sentimos contentos de que la Semana Santa será una gran oportunidad para que San Pedro Sula vuelva a recibir visitantes nacionales y extranjeros para salir y disfrutar”, dijo Orellana tras invitar a los veraneantes a alojarse en la ciudad industrial y movilizarse a balnearios y playas cercanas.
Para brindar estas atenciones, Orellana dijo que a través de las cámaras de turismo se han organizado tarifas promocionales para que las familias puedan pernoctar en los hoteles sampredranos.
“Después de haber estado en pausa tanto tiempo por el tema de la pandemia, hemos estado bastante golpeados, vemos la oportunidad grande”, dijo al agregar que la industria turística capacitó a su personal para ofrecer calidad y servicio.
Cifras previas
Según las cifras oficiales, en 2019 unos 3.7 millones de turistas se movilizaron por el territorio hondureño durante la Semana Santa; en 2020 la industria sin chimenea, al igual que la economía nacional, estaba paralizada por la emergencia sanitaria, mientras que en la Semana Santa de 2021 Honduras habría recibido una derrama económica de mil millones de lempiras con una movilización de 600 mil personas.
Para 2022 las estimaciones de Canaturh oscilaban entre los 540 millones de lempiras tras la movilización de 1.9 millones de visitantes.