Tegucigalpa (Especial Proceso Digital por Ronald Ordóñez) – Encontrar, escuchar y discernir. Primero encontrarnos de una forma cercana para luego escucharnos a nosotros mismos, esto incluye no estar predispuesto y escuchar a todos y después discernir, es decir analizar, en este caso desde la oración y la presencia de Dios, ese el plan estratégico en el inicio del arzobispado de Tegucigalpa de monseñor Vicente Nácher Tatay.

– Monseñor José Vicente Nácher Tatay es el VI arzobispo de la Provincia Eclesial de Tegucigalpa que está integrada por las diócesis de Comayagua, Choluteca, Danlí y Juticalpa.

 El nuevo arzobispo de Tegucigalpa nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España y recibió su ordenación como sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Así lo compartió a Proceso Digital el ahora VI arzobispo de la de la Provincia Eclesial de Tegucigalpa que incluye las diócesis sufragadas de Comayagua, Choluteca, Danlí y Juticalpa.

Consultado sobre la convulsión social en Honduras, el arzobispo Nácher exhortó al diálogo y las formas pacíficas de resolución de conflictos, los cuales si existen no hay que esconderlos ni negarlos, dijo.

Compartió que conforme a la normativa interna de la Iglesia Católica, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez ahora ocupa el cargo de arzobispo emérito, pero como goza de buena salud, podrá continuar dando clases en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, es decir contribuyendo en la formación de nuevos sacerdotes.

Confesó que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con el papa Francisco, pero su nombramiento es voluntad del “santo padre”.

En un mensaje directo a los 143 sacerdotes con los que cuenta la Provincia Eclesial de Tegucigalpa refirió que espera pronto encontrarlos, escucharlos y discernir para caminar juntos en el trabajo pastoral.

A continuación Proceso Digital reproduce la entrevista con el arzobispo Nácher tras ser ordenado como el sucesor del cardenal Óscar Andrés Rodríguez:

Proceso Digital (PD) ¿Cuáles son sus planes iniciales?

Arzobispo Nácher (AN) Encontrar, escuchar y discernir y no es un tópico, sino que primero es encontrarnos de una forma sincera, de una forma cercana y así también eso nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos. Escuchar a todos sin pedir con nada predispuesto de manera abierta porque yo tengo algunas cosas que decir y cada persona también tiene muchas cosas buenas que decirme y todos nos enriquecemos y después discernir siempre en la iglesia y en la sociedad y en cualquier ámbito hay que ir analizando verdad despacio, nosotros lo hacemos desde la oración y lo hacemos desde la presencia de Dios.

PD ¿Cómo interpretar el mensaje del cardenal Rodríguez durante la ordenación arzobispal?

Fotografía cortesía Suyapa Medios.

AN: Es muy sencillo, si no somos de Dios no somos para nadie y si somos de Dios realmente Dios se nos da y él es el que nos redime entonces somos para todos desde la dimensión divina porque no es una donación puramente de fuerzas humanas sino en la gracia de Dios y nosotros no es porque nuestras propias capacidades, sino por el por el don de Dios que fluye a través nuestro, eso significa también la unción que se me ha sido puesta en la cabeza, ese es el sentido de lo que el señor cardenal nos ha dicho “Ad Nutum Episcopi” (Al asentimiento del obispo).

PD ¿Qué significa el decreto que emitió en el inicio de su arzobispado?

AN: Es un decreto que se hace siempre, no pueden quedar los cargos y los trabajos paralizados sino que tienen que continuar; “Ad Nutum Episcopi” significa cada quien continúa en el puesto que ya está hasta que el obispo decida otra cosa, no está diciendo que son para siempre, sino que continúan en sus puestos y poco a poco se irá analizando.

PD ¿Cuál es el mensaje de Dios para el pueblo hondureño en medio de la convulsión social?

AN: Cuando las personas se ven obligadas a protestar, por algo será y hay que tomar nota yanalizar. Esta sociedad tiene recursos limitados y por tanto necesita hacer muy buen uso y priorizar las cosas importantes, ya el análisis completo de esta o aquella situación tendría que estar más informado, no puedo hacerlo en este momento, pero en cualquier caso siempre ungimos al diálogo y las formas pacíficas de resolución de conflictos que si existen no hay que esconderlos, ni negarlos, hay que ver las formas más productivas para resolverlos.

PD ¿Cuál sería el papel ahora en la arquidiócesis del cardenal Rodríguez?

AN: Efectivamente él pasa a ser emérito, en este caso arzobispo emérito y al haber cumplido los 80 años y después de algunas responsabilidades que tenía conforme a la normativa a nivel interior de la Iglesia así es.

Gracias a Dios él goza de muy buena salud y está dispuesto para seguir colaborando ahora de otra manera, posiblemente pueda seguir dando clases en el seminario y estoy seguro que muchas personas van a encontrar en él una persona buena, un buen consejero y van a encontrar la posibilidad de dialogar etcétera, va seguir haciendo mucho bien para nuestra arquidiócesis ahora en su calidad de arzobispo emérito.

PD ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el papa Francisco?

AN: Su servidor directamente no ha hablado con el Santo Padre, lo que se ha leído en nombre de él es la bula de mi nombramiento, que es el texto oficial en el que se expresa el nuevo nombramiento del arzobispo de Tegucigalpa.

PD ¿Qué se debe esperar de la Eucaristía de este domingo?

AN: Será la primera vez que estaré en la Catedral, el sábado hemos culminado los actos de ordenación y de toma de posesión, pero lo hemos hecho en la Basílica de Suyapa porque es un templo grande y práctico y es la basílica nuestra Madre Santísima, pero también corresponde al obispo tomar la sede propiamente dicha que es la Catedral, antes de la Eucaristía tendremos un pequeño signo de sentarme en la sede, que es la silla principal, pero digamos que es un signo ya de manera complementaria a lo que hemos realizado el sábado, propiamente ya no le falta nada, pero será algo muy significativo y la Catedral pues sabemos la historia y la trayectoria que tiene y el cariño de muchas personas y el significado que tiene para toda la arquidiócesis.

PD ¿Por qué no pudieron asistir sus padres a su ordenación arzobispal?

AN: No pudieron estar simplemente por motivos de edad y de salud y no pudieron hacer el viaje, pero han seguido la ordenación a través de los medios y han estado muy pendientes y mi mamá y mi papá lo que me dijeron es que lo primero que vamos a ofrecer por ti es el no poder estar, ese sacrificio de no poder viajar por motivos de salud se lo ofrecemos al Señor por ti.

Por eso he dicho que son misioneros al estilo de Santa Teresa de Lisieux, quien vivió en un convento, no viajó nunca, pero tenía en su corazón a la iglesia entera y eso lo que yo quería decir al hablar de mis papás misioneros al escribir al estilo de Santa Teresa de Lisieux, que son misioneros en la oración y en el ofrecimiento al Señor de sus sufrimientos o de sus limitaciones.

PD ¿Cuál es su mensaje a los sacerdotes?

AN: A los seminaristas y sacerdotes ante todo mi agradecimiento por lo que son y por lo que están haciendo, mí cercanía y espero como ya les dije a ellos anteriormente, poder  encontrarme, escucharles y poder conocer la obra que realizan y escuchar a cada uno de ellos y así caminar juntos.

Agradezco mucho esta oportunidad a Proceso Digital y también la cobertura que han realizado de la ordenación episcopal en la toma de posesión.

Ver: Cardenal dice adiós y da paso a VI arzobispo de Tegucigalpa

Biografía

Monseñor José Vicente Nácher Tatay, nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España.

Obtuvo el título de licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña.

Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005)

– Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016)

– Vicario Episcopal de La Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016.

– Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

– El 25 de marzo de 2023 fue ordenado arzobispo de la Provincia Eclesial de Tegucigalpa y se convirtió en el VI arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa que comprende los territorios sufragados de Comayagua, Choluteca, Danlí y Juticalpa. (RO)