Ciudad de Panamá – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibió este viernes a seis senadores de Estados Unidos, cinco de ellos del Partido Republicano, con los que habló del flujo migratorio irregular y los esfuerzos panameños en contra del crimen organizado, entre otros temas.

«Conversamos sobre el flujo migratorio, los esfuerzos para abordar el crimen organizado, el compromiso con el cuidado del ambiente frente a la crisis climática, y el intercambio comercial», informó a través de sus redes sociales el gobernante panameño.

La reunión, de acuerdo a como la describe Cortizo, fue «franca y respetuosa, en la cual se resaltó la buena relación entre ambos países», que, indicó que siguen «fortaleciendo».

La delegación de senadores que visitó a Cortizo estaba integrada por los republicanos John Cornyn, Mike Lee, Deb Fischer, Mike Crapo, Ted Budd, y la demócrata Jeanne Shaheen, quienes estuvieron acompañados por la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, de acuerdo con la información difundida por Cortizo.

Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente americano y sirve de paso para miles de migrantes irregulares procedentes de países de todo el mundo que viajan por tierra hacia Estados Unidos.

La tendencia creciente de este flujo migratorio ha hecho calcular en alrededor de 400.000 las personas que cruzarán este año la peligrosa selva del Darién, la frontera panameña con Colombia, en su viaje hacia el norte, casi el doble de los más de 248.000 que lo hicieron en 2022.