Tegucigalpa – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició este lunes una visita in loco a Honduras escuchará y observará la situación de derechos humanos respecto en el ámbito de la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la independencia judicial, el mecanismo nacional de protección, indígenas, afrodescendientes, conflictos territoriales, entre otros temas.
La visita se extenderá hasta el viernes 28 de abril, donde la comitiva liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, presentará sus observaciones preliminares. Un informe de país con recomendaciones al Estado será presentado posteriormente.
“Después de cinco años desde nuestra última visita ‘in loco’ en Honduras, comenzaron hoy otra visita”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay tras presentan a los integrantes de la delegación que le acompañan y de agradecer al Estado hondureño por su consentimiento y apoyo para realizar la visita.
La delegación visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro donde “escucharán y observarán a autoridades del gobierno, miembros de la sociedad civil, indígenas, afrodescendientes, privados de libertad, defensoras de derechos humanos, periodistas y personas pertenecientes a muchos otros variados grupos y personas en situación de movilidad humana”, dijo el comisionado de País, Carlos Bernal.
En tanto, la observación en terreno y el diálogo se centrará en la situación de derechos humanos respecto de la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la independencia judicial, el estado de la democracia, las personas defensoras de derechos humanos, el mecanismo nacional de protección, indígenas, afrodescendientes, conflictos territoriales.
Además, los temas de mujeres, personas LGTBI, personas privadas de libertad, migrantes, desplazamientos forzado interno, niñas y adolescentes, y en el tema de desigualdad y discriminación.
La delegación liderada por Macaulay; también está integrada por la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón.
Asimismo, integran la delegación la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido; el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca; la relatora especial para los derechos económicos, sociales y culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.