Tegucigalpa – El exdiputado Andrés Benedit estimó en más de 3 mil millones de dólares el monto que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe pagar a las empresas de generación de energía si pretende nacionalizar las maquinas.
“Si hay que comprarle las térmicas, hay que hacerlo, estaríamos hablando de más de 3 mil millones de dólares de inversión que el Estado tendría que hacer para generar y solucionar este conflicto”, dijo el exparlamentario.
A criterio de Benedit, tras la revisión de los contratos de generación de energía que hizo el gobierno de Xiomara Castro en 2022, “hoy se están tomando represalias, de parte de los térmicos para poder favorecerse”, dijo sin especificar si se refería a lo que el gerente interino de la estatal, Erick Tejada llama “inusual productividad de las térmicas”.
Ante los constantes apagones, Benedit dijo que este es un tema que hay que solucionarlo de una vez por todas, “porque nadie le paga al pueblo hondureño los electrodomésticos dañados y la comida dañada a causa de los apagones recurrentes que afectan el territorio nacional”.
Por eso, refirió que quien ha tenido una inversión por muchos años y “aunque haya dañado al Estado de Honduras, eso no quiere decir que se le debe expropiar, lo que se debe hacer es buscar una solución viable al país”.