Tegucigalpa – El economista Claudio Salgado espera que las condiciones que se negocien con China Continental sean preferenciales para el país y no cómo ocurrió con el tratado comercial entre Estados Unidos y Centroamérica donde “prácticamente nos trataron con igualdad de asimetría”.

Esta semana se realizó el lanzamiento de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en Honduras y la República de China y el economista realizó esta observación, donde afirma que, al negociar con igualdad de condiciones, ocasiona perjuicio contra la economía nacional.

“Yo espero que, con China, ellos que están fomentando el comercio a nivel mundial, nos deben dar un trato preferencial y que no nos pongan tanta barrera, no arancelaria ni fitosanitaria”, indicó.

Para el economista también se debe cuidar a la pequeña y mediana empresa, por lo que “si van a entrar productos que van a venir a competir con un país que tiene una tecnología muy baja, eso va a afectar a los pequeños productores”.

“Es cierto, se pueden beneficiar los consumidores”, pero a la larga el problema será en la generación de empleo y la inversión.

(Leer) China, un mercado incierto para productos hondureños

Salgado se refirió a la barrera de precios, como ocurre con el camarón. “En este momento el precio del camarón está muy por debajo de lo que ofrecía Taiwán y eso no nos conviene a nosotros, entonces si el Tratado de Libre Comercio comienza a poner ese tipo de barreras, no va a tener ningún resultado positivo.