Nueva York – Un ciudadano salvadoreño-americano ha sido arrestado hoy en Nueva York por introducir ilegalmente en Estados Unidos a ciudadanas de su país de las que abusaba sexualmente una vez que habían llegado, según informó el Departamento de Justicia.
J.A.R., de 43 años, antiguo profesor universitario en el City College del norte de Manhattan, introdujo al menos a tres mujeres desde El Salvador a Estados Unidos con falsas promesas, para después conducirlas a su domicilio en El Bronx, donde las violó en repetidas ocasiones, según el documento de imputación hecho público hoy.
Estos delitos los cometió presuntamente entre 2013 y 2017, y el modus operandi era el mismo: J.A.R identificaba a su víctima y mandaba a su familia dinero y regalos, hasta convencerlos de que la enviasen a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Una vez convencida la familia, pagaba a un “coyote” para que la ayudase a cruzar la frontera, y luego costeaba su viaje hasta el departamento de él en El Bronx, cerca de la universidad donde enseñaba.
Pero una vez en su domicilio, las mujeres eran secuestradas y forzadas sexualmente durante varias semanas, y las amenazaba con entregarlas a los servicios migratorios para su deportación si se atrevían a denunciarlo.
Sin embargo, las mujeres terminaron huyendo de su departamento y supuestamente fueron las que condujeron a su arresto, ya que en calidad de colaboradoras con la Justicia pueden obtener beneficios que les evitarían ser expulsadas.
J.A.R. se enfrenta a dos penas de veinte años y cuatro de diez años, por la suma de delitos como transporte ilegal con fines sexuales, alojamiento clandestino de un extranjero y contrabando humano.