Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano informaron a través de un comunicado que una de las dos víctimas encontradas entre las boyas y cerco de alambres en el río Bravo, es de nacionalidad hondureña.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores informan que uno de los dos cuerpos recuperados ayer en el río Bravo es de nacionalidad hondureña, a partir de la identificación hecha por la madre de la persona fallecida”, subraya la comunicación oficial.
Cabe señalar que el Gobierno mexicano ha elevado sus reclamos a Estados Unidos por acusar a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador, el republicano Greg Abbott, ha colocado en el río Bravo para frenar a los migrantes.
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a Washington al respecto.
Producto de las boyas y cerco de alambre han perdido la vida dos personas, una de ellas de nacionalidad hondureña.
Desde Piedras Negras, Coahuila, donde permanecía en un albergue, la madre indicó que los tatuajes del cuerpo correspondía a su hijo, de quien mencionó tenía 20 años.
Sin embargo, por el estado de descomposición del cuerpo que apareció flotando en las aguas del río Bravo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza no pueden confirmar su identidad hasta realizar un dictamen pericial de huellas, para cotejarlas con las que proporcione el Consulado de Honduras.
En el caso de la segunda persona fallecida, y cuyo cuerpo se ubicó en las boyas, permanece como desconocida, ya que no contaba con algún documento de identificación y tampoco ha sido reclamado.