Ciudad de México – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este martes el hallazgo de 230 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados sin comida ni ventilación en un tráiler en Puebla, estado del centro del país.
El INM expuso en un comunicado este martes que agentes migratorios y de la Guardia Nacional encontraron durante la noche del lunes a los centroamericanos en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler cuando recorrían la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla.
Los oficiales de seguridad le marcaron el alto al chofer y mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos.
“Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador”, indicó el comunicado.
Los funcionarios entregaron a las autoridades al conductor, su acompañante y el tráiler.
Mientras que llevaron a las familias y a los menores de edad no acompañados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la semana pasada un aumento en el flujo migratorio en el país entre los meses de junio y julio, al asegurar que su Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, algo que ha aumentado en las últimas semanas.
Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el estado de Veracruz.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.