Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en El Paraíso, Willian Alvarado, alertó de una crisis migratoria en el oriente de Honduras.

Alrededor de cuatro mil personas migrantes, de diferentes países, ingresan por la zona oriental del país, sólo los fines de semana, lo que conlleva el colapso de los albergues con que cuenta el gobierno y rebasadas, en su capacidad, las instituciones que prestan asistencia humanitaria, denunció hoy el Delegado Departamental.

Hasta ahora, las principales necesidades reportadas por las personas en flujos mixtos son la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, albergues e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes en el país.

Explicó que, desde esa Delegación, realizan monitoreos permanentes para constatar esa realidad que vive la zona oriental del país, en donde, solo en un fin de semana, están ingresando unos cuatro mil migrantes.

“Esto conlleva un colapso, tanto en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria pero también de los albergues que se cuentan por parte del gobierno”.

Agregó que en la zona hay una Casa para el Migrante Irregular “Francisco Paz” que tiene capacidad entre 130 y 150 personas y están llegando aproximadamente 2,000 migrantes diarios.

Lamentó que no existe respuesta por parte del gobierno local en brindar estos espacios y más, si se toma en cuenta, que hay una emergencia declarada por estos municipios de la zona oriental del país.

Puntualizó que en el caso particular de Danlí es, en este momento, el epicentro de una crisis migratoria.

Falta de atención médica

Alvarado recordó que la crisis migratoria inició desde hace aproximadamente dos años y, lo que se ha destacado, es el poco aporte que ha hecho el gobierno de la República en ese tema.

Mencionó como ejemplo que, la asistencia del gobierno, en materia de salud, ha sido bastante débil y, destacó que, han sido organismos internacionales como, Médicos sin Fronteras y Médicos para el Mundo los que han brindado esa asistencia.

Esto debe llamar la atención al gobierno, ya que Honduras es suscriptor de convenios internacionales donde se debe garantizar el derecho a la salud de los migrantes y no se ha tenido la presencia del gobierno, en esa materia.

Abusos

Uno de los fuertes cuestionamientos, son los constantes abusos contra las personas migrantes, para el caso, se denunció que desde el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre se aprobó un precio para el pasaje por encima de lo que paga un usuario hondureño.

Puso como ejemplo que, de Las Manos a Danlí, el precio es de 30 lempiras y la tabla aprobada por el Instituto del Transporte Terrestre es de 5 dólares para los migrantes

Muerte de migrantes

Con relación a la muerte de personas migrantes, Alvarado expresó que ya se ha registrado casi una veintena de muertes en El departamento de El Paraíso, incluyendo niños que han perdido la vida por deshidratación.

Ante ese panorama, Alvarado declaró que se necesita una respuesta real del gobierno a través de la Secretaría de Salud para atender a la población migrante y más presencia de organismos internacionales, ya que muchos solo lo hacen de lunes a viernes.

Hasta ahora, las principales necesidades reportadas por las personas en flujos mixtos son la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, albergues e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes.

La mayor parte de las personas migrantes que transitan por Honduras son de Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, Mauritania, Colombia, Senegal y la India, entre otras nacionalidades.