Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló hoy que los hondureños ven en los mirantes el signo del dólar en sus frentes y quieren vivir de su necesidad y dolor.
Honduras recibe desde hace cuatro años flujos masivos de migrantes y aún no está preparada, reprochó el defensor de derechos humanos.
El país no tiene albergues y los hondureños ven en los migrantes el signo del dólar y quieren vivir de la necesidad y dolor de los extranjeros, lamentó.
En el país centroamericano hasta se pelean por cobrarles en dólares a los migrantes, denunció Maldonado.
Recordó que, ya existe un requerimiento fiscal contra una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) por venderles los permisos necesarios para que los migrantes transiten por el país.
Acusó, que hasta los policías hondureños hacen pesada la travesía de los migrantes que no buscan quedarse en Honduras, pero por su posición geográfica, deben transitar el territorio nacional en su objetivo de llegar a México o Estados Unidos.
Hay usureros o coyotes (traficantes de personas) que interceptan a los migrantes en el territorio hondureños para llevarlos hasta su destinos.
Señaló que, hasta por hacerles la fila para solicitar los salvoconductos en las oficinas del INM les cobran a los migrantes.
Reprendió, que todos los cobros se hacen en dólares y no en la moneda local (el lempira), en ese cambio pierden los migrantes.
Insistió que las comisiones que se organizaron para la movilización convocada el martes por la presidenta Xiomara Castro deben mantenerse de forma permanente para búsqueda de soluciones a problemas como el tránsito de migrantes por el país.