Tegucigalpa – Organizaciones internacionales y autoridades locales públicas y privadas impulsan en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, una iniciativa para la reintegración de 40 mujeres migrantes retornadas.
Vivir en zonas vulnerables propensas a eventos climáticos extremos, como las inundaciones, es una condición más que empuja al desplazamiento interno y la migración, destacó el al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al participar en una jornada de capacitación donde se fortalece a los Comités de Emergencia Local (CODEL) ante el cambio climático.
Actualmente, en Choloma, en un trabajo entre la alcaldía y la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el PNUD apoyó la implementación de la iniciativa de reintegración.
La iniciativa busca la reintegración de 40 mujeres migrantes retornadas a través de procesos de apoyo psicosocial, capacitación en emprendimientos y entrega de capital semilla en especie para iniciar negocios.
El PNUD articula sus acciones, desde gestión del riesgo de desastres a promover la cohesión social y generación de oportunidades, para apoyar el bienestar y desarrollo sostenible en el Valle de Sula, destacó el representante residente del PNUD, Richard Barathe.