Tegucigalpa – Entre actos protocolarios y tradicionales cañonazos dieron inicio los festejos de 202 años de independencia en Honduras.

Siete cañonazos lanzados desde el cerro Juan Lainez en la capital hondureña dieron la pauta de inicio de las festividades por la independencia de la corona española hace 202 años.

Paralelamente un acto protocolario se desarrolló en la plaza Francisco Morazán en el centro de la capital donde participaron autoridades de los tres poderes del Estado.

El alcalde capitalino Jorge Aldana fue el encargado de dar lectura al acta de independencia firmada en el 1821, es el documento que sienta las bases de la independencia de la Capitanía General, ahora Centroamérica, del Gobierno Español, y la designación del Capitán General Don Gabino Gaínza, como presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Este documento fue redactado por José Cecilio del Valle quien, inspirado en el deseo del pueblo, plasmó en su contenido la necesidad y pundonor para alcanzarla, describiendo una estructura parlamentaria y democrática como la más idónea para el nuevo gobierno.

De su parte la presidenta Xiomara Castro dio por inaugurada las festividades con un grito de independencia.

La mandataria se trasladó junto a miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y titulares del poder Ejecutivo y Legislativo al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, Chelato Uclés.

A las seis de la mañana se habilitó el ingreso de la población a este monumento deportivo en la capital hondureña.

En las cercanías del estadio yacen los distintos colegios a la espera de su ingreso al coloso.

Entre tanto, en los puentes de La Guadalupe en el inicio del bulevar Morazán se concentran simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) convocados por el asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales.

En total más de 80 instituciones rendirán honor a la patria en los desfiles cívicos-militares que se extenderán hasta horas de la tarde. (RO)