Tegucigalpa (Proceso Digital /Isis Rubio) – El ensordecedor bullicio de las bocinas  de los vehículos atrapados en un infernal tráfico, unido a la de los parlantes colocados por diferentes tiendas comerciales en las aceras con el deseo de atraer clientes, son el signo identificador de Comayagüela, la llamada ciudad gemela de Tegucigalpa, pero que muchos de sus habitantes realmente la consideran la hermana anárquica del Distrito Central.

– Hasta 1937 Comayagüela y Tegucigalpa, tenían Alcaldías separadas, hasta que se instituyó a Tegucigalpa como Distrito Central.

 La red vial de la ciudad tiene un cálculo aproximado de 800 mil vehículos y la red vial que está actualmente solo tiene capacidad para 200 mil.

Pero al bullicio de las bocinas y los parlantes, se suma otro elemento propio, el desorden en el que se envuelve la ciudad llega como enredadera a la zona de los mercados donde los vendedores ocupan las aceras y los clientes deben de cuidarse que un vehículo no los atropelle, es la anarquía propia que ha ido desarrollando la llamada ciudad gemela de Tegucigalpa.

En un recorrido realizado por Proceso Digital se pudo observar como dicha parte de la capital vive y palpita su actividad comercial y vida diaria en un ambiente diferente al de Tegucigalpa.

Pero también Comayagüela tiene un espíritu de lucha, especialmente de sus ciudadanos que se levantan temprano a trabajar, para no dejar caer esa parte de la capital y poder así progresar por el bien de sus habitantes.

En el recorrido se pudo constatar como centros educativos emblemáticos como el Abelardo R. Fortín muestra su infraestructura dañada.

Mientras que la escuela Lempira, ubicada en la Quinta Avenida y otro de los referentes históricos de Comayagüela, sus alrededores se encuentran abarrotados de negocios que reducen la calle y apenas se nota la entrada de los estudiantes.

El instituto Abelardo R. Fortín muestra su infraestructura dañada y olvidada por las autoridades.

En las calles también se observan a los indigentes, entre jóvenes y adultos, que recorren las calles o simplemente sentados en una esquina piden a los transeúntes para poder alimentarse.

Migrantes se suman a panorama

Igualmente, los migrantes se suman a la población que ronda las principales avenidas de la desordenada ciudad en busca de ayuda de la población que les apoye en continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Un grupo de migrantes venezolanos apostados en las calles en busca de recursos para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Es así como vemos a Comayagüela como la hermana anárquica del Distrito Central, donde Tegucigalpa muestra una cara diferente con su infraestructura, pasos a desnivel y mejor ordenada, según coincidieron varios habitantes.

Un verdadero conflicto

Proceso Digital habló con Roberto Ordoñez, un transeúnte, quien dijo que en esta zona de los mercados es un verdadero conflicto porque los peatones tienen que caminar por la calle porque no hay aceras, ya que los vendedores han tomado ese espacio que es para el peatón.

Agregó que el congestionamiento de carros es otro de los problemas que aquejan a los vecinos de esta ciudad.

El caos por el congestionamiento vial en Comayagüela se vuelve tedioso durante el día.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía para que realicen un plan de ordenamiento para que las personas que compren y los vendedores tengan un lugar seguro porque acá uno se expone a que lo atropellen.

Sostuvo que hay prioridades que deben tomar en cuenta las autoridades, como que se están registrando lluvias y eso tapa los tragantes por lo que deben ser limpiados.

El problema del tráfico en el sector de los mercados lo hacen los conductores de autobuses que no respetan ni las paradas.

Tráfico enorme

El comerciante José Pineda dijo a Proceso Digital que el problema del tráfico en el sector de los mercados lo hacen los conductores de autobuses que no respetan ni las paradas, eso provoca un congestionamiento vial a cualquier hora del día.

“Aquí no hay autoridad, ni policías, no hay nada, no se respeta nada en la tercera y cuarta avenida, el tráfico es enorme”, manifestó.

Agregó que producto del tráfico que se genera en esa zona de Comayagüela, merma la afluencia de clientes, al tiempo que agradeció a Dios que al menos para el diario hace con la venta de los lácteos.

Sostuvo que el abandono de Comayagüela en comparación con Tegucigalpa es enorme.

Migrantes venezolanos recorren los mercados en busca de apoyo para seguir su camino.

Migrantes deambulan por Comayagüela

En el recorrido por los mercados nos encontramos con migrantes venezolanos que en su afán por conseguir apoyo de los hondureños deambulan por la zona.

Manuel es uno de los migrantes que habló con Proceso Digital, dijo que tenía tres días de estar en la capital, junto a otros ocho familiares que también estaban deambulando por los mercados en busca de recursos económicos.

Sostuvo que ellos se trasladaron a Comayagüela para poder pedir ayuda y seguir su tránsito hacia la frontera entre México y Estados Unidos, “pero sabemos que la situación es difícil porque tenemos que recolectar al menos mil dólares porque somos ocho los que andamos”.

“Nos preocupa llegar a Guatemala porque las autoridades de ese país nos pueden regresar a la frontera y en vez de ir hacia adelante retrocedemos”, manifestó.

Agradeció a los hondureños por el trato que les han brindado.

Autoridades municipales aseguraron que se trabaja en varios planes para ordenar la circulación en Comayagüela.

Proyectos

Benjamín Bustamante

Ante el desorden que se registra en la zona de los mercados y alrededores, Proceso Digital conversó con el director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Benjamín Bustamante, quien informó que se trabaja en varios planes para ordenar la circulación en la zona de los mercados y el tránsito en Comayagüela.

En ese sentido, explicó que hay proyectos para Comayagüela en este 2023, uno en el mercado San Isidro donde se terminará de construir la etapa que se quemó.

Agregó que otro de los problemas de Comayagüela es Perisur que también registra un congestionamiento vial en lo que resta del presente año se convertirá la zona en una gran terminal y dará una mayor fuerza al mercado.

Según confirmaron autoridades municipales a partir del próximo año se estarán realizando obras en Comayagüela.

Proyectos en 2024

Asimismo, detalló que para el próximo año se tienen programados proyectos de reordenamiento que se estarán anunciando, “hay un plan para darle vida a los mercados”.

Indicó que se realizan intervenciones menores en el mercado San Miguel, San Pablo.

Por la ciudad circulan un aproximado de 800 mil vehículos y la capacidad actual es solo para 200 mil autos.

Red vial

En cuanto a la red vial, por la ciudad circulan un aproximado de 800 mil vehículos y la capacidad actual es solo para 200 mil autos.

¿Cómo se va a solucionar el transporte en la ciudad?, preguntó, acto seguido respondió que la primera solución es con un sistema de transporte público seguro, ordenado.

“Luego se tiene previsto la integración de los semáforos en la ciudad, semáforos peatonales y pasos a desnivel”, puntualizó el funcionario.

Comayagüela es la hermana gemela de Tegucigalpa, ambas conforman el Distrito Central.

Momentos históricos de Comayagüela

Proceso Digital consultó con el historiador Rubén Darío Paz sobre los inicios y evolución de Comayagüela, quien proporcionó una serie de datos históricos que se detallan a continuación:

Los sacerdotes franciscanos comenzaron a evangelizar a los indios de Comayagüela construyeron en 1630 una ermita de madera para los laboríos que la dedicaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En ese sentido, la patrona de Comayagüela es la virgen Inmaculada Concepción, advocación que se repite en otras latitudes de América Latina. Su festividad ha resultado solemne y con mucha participación, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.  

Los indios de Comayagüela construyeron en 1630 una ermita de madera para los laboríos que la dedicaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Las primeras calles trazadas de norte a sur fueron, desde la ribera del Río Guacerique hasta la poza del Tabacal conocida hoy como la primera avenida, la Calle Real o segunda avenida desde el Río Grande hasta los últimos predios colindantes con Guacerique y una tercera muy corta para unir la primera calle con el borde final de la plaza donde se encontraba la ermita de los indios laboríos.

Comayagüela crecía gracias a la laboriosidad de sus habitantes y en 1819 los vecinos comenzaron a reclamar independencia de la Alcaldía Mayor de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, logrando durante el mandato de Don Narciso Mallol la conformación de un Ayuntamiento que se instaló en noviembre de 1820.

En 1821, Comayagüela, que ya era un término municipal, quedó unida a Tegucigalpa al inaugurarse en agosto de ese año el puente Mallol.

El puente Mallol es un icono entre Tegucigalpa y Comayagüela.

En 1849 siendo presidente de Honduras el Dr. Juan Lindo se le otorgó a Comayagüela el título de “Villa de la Concepción”.

Posee desde 1876 uno de los cementerios más emblemáticos del país, ahí están enterrados una serie de intelectuales y de las élites políticas que le dieron vida a las letras nacionales. (Ramón Rosa, Froylán Turcios, Juan Ramón Molina y Marcos Carías Reyes, entre otros).

En 1883 se instaló en la plaza frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción una estatua de La Libertad donada por el presidente Marco Aurelio Soto como parte del conjunto escultórico ordenado por los reformadores Soto y Ramón Rosa y desde ese entonces se conoce el lugar como el Parque La Libertad.

El Puente Guacerique, data de 1897, ahora monumento patrimonial, se construyó en tiempos del presidente Policarpo Bonilla, igual se vio a Comayagüela como ciudad “gemela” de Tegucigalpa.

En 1903 en un amplio edificio construido entre la tercera y cuarta avenidas comenzó a funcionar la Escuela Normal de Señoritas bajo la dirección de la educadora chilena Laguna Vargas, La Normal de Señoritas formó varias generaciones maestras hondureñas en la época del presidente Manuel Bonilla Chirinos.

En el gobierno del general Luis Bográn se construyó la Escuela de Artes y Oficios, en 1920 se inauguró el Palacio Municipal que hoy conocemos como la Escuela de Bellas Artes.

En 1920 se inauguró el Palacio Municipal que hoy conocemos como la Escuela de Bellas Artes.

Para festejar los primeros cien años de vida independiente, en 1921 se inauguró el monumento de El Obelisco, hoy referente de dirección.

En 1923 se inició la construcción del Cuartel de Veteranos, hoy sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Comayagüela fue la cuna de ilustres hondureños entre los que se destaca el doctor Rómulo E. Durón, el poeta Luis Andrés Zúniga, el músico Rafael Coello Ramos, el poeta Guillermo Bustillo Reina, el abogado Antonio R. Reina, entre otros.

En 1937, al producirse la reforma de la Constitución, Comayagüela perdió su autonomía municipal que mantenía desde 1820 al decretarse la creación del Municipio del Distrito Central formado por Tegucigalpa y Comayagüela y convertir ambas ciudades en capital de la República.

La tormenta tropical Mitch, destruyó la primera y segunda avenida de Comayagüela, con ello se perdió una gran parte de edificios coloniales.

En 1998, cuando la tormenta tropical Mitch, destruyó la primera y segunda avenida de Comayagüela, con ello se perdió una gran parte de edificios coloniales, además que terminó con casas emblemáticas que conservaban colecciones de libros de las familias de mayor incidencia.

Dependencias importantes en el sector educativo funcionaron por muchos años en Comayagüela, como el Ministerio de Educación, y sigue funcionando la Escuela Nacional de Bellas Artes y en años recientes el Centro de Arte de Comayagua, con el aval de la UNAH. IR