Tegucigalpa- Luego que se conoció de grandes aumentos de altos funcionarios en los últimos días y en institutos de Previsión la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), sugiere al Gobierno que trabaje en una política salarial que sea coherente con la realidad económica del país.
Pese a que el Gobierno debe garantizar una el bienestar y desarrollo de todos los hondureños prevalece las clases privilegiadas en cuanto política salarial y así se refleja en “los recientes incrementos salariales de altos funcionarios del Estado denotan incoherencia con la situación del país y la voluntad expresada por la presidenta Castro”.
En los últimos 10 años, la ejecución de recursos para sueldos y salarios ha tenido un comportamiento ascendente, con una tasa promedio de crecimiento anual de 6 %; sin embargo, para 2023 se observa un aumento de 13 % respecto a 2022, lo que representa el 10.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), superando el promedio de 9.5 % de América Latina, destaca el escrito de ASJ.
Ese tipo de privilegios van en detrimento y perjuicio de la ciudadanía, principalmente la más vulnerable, para que pueda gozar de servicios de educación, salud y seguridad de calidad, remarca la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). LB