Italia- La sentencia cuestionó el nuevo procedimiento de internamiento y la fianza de 5.000 euros que hay que pagar para salir de los centros tras considerar ilegítimo el encierro.
El Tribunal de la ciudad siciliana de Catania (Italia) anuló la detención de cinco migrantes en un centro de acogida, días después de que otra sentencia similar desencadenara un cruce de acusaciones entre el poder judicial italiano y el Gobierno liderado por Giorgia Meloni.
La sentencia denegada en un centro de Pozzallo fue ordenada por un comisario y contradice las últimas normas decretadas por Meloni para ampliar el plazo de detención de los solicitantes de asilo y los trámites para su eventual expulsión en caso de rechazo.
Esa sentencia, decidida por la jueza Iolanda Apostolico, cuestionó el nuevo procedimiento de internamiento y la fianza de 5.000 euros que hay que pagar para salir de los centros tras considerar ilegítimo tener encerrados a migrantes que pidieron el estatus de asilo, según el artículo 10 de la Constitución italiana.
Además, el tribunal pidió al Ejecutivo italiano que se plantee excluir a Túnez de la lista de países seguros al citar la «grave crisis socioeconómica, sanitaria, hídrica, alimentaria y política» que atraviesa dicha nación.