Tegucigalpa (Especial Proceso Digital)  – Durante toda su vida se puede decir que ha sido un migrante, nacido en Costa Rica, pero criado buena parte en Honduras, ha pasado por universidades de tres naciones y ha recorrido el periodismo, la diplomacia y ahora se ve inmerso en la literatura, además de ser heredero de una familia de intelectuales tanto por la rama paterna como materna.

-El escritor Carías Chaverri presentó su obra Trío de Lobos, la primera de tres obras inspiradas en la familia, la migración y el periodismo, su primer oficio antes de la literatura.

-Los periodistas y escritores son más necesarios en este entorno digital, ya que el trabajo de edición es importante para distinguir entre verdad y falsedades.

-El libro como institución se mantiene, la obra física va creciendo y la digital decrece.

Hablamos de Juan Pablo Carías Chaverri, el profesional conocido más por su faceta de periodista en Honduras, pero que también es heredero de la familia de intelectuales de apellido Carías en suelo catracho y de la cual él es hoy el exponente de la tercera generación.

Juan Pablo ha sobrellevado el peso de su apellido y ahora está inmerso en seguir adelante con el linaje literario, solo que lo hace a miles de kilómetros de la tierra de sus familiares hondureños, así como del lado materno.

Hijo del intelectual Marcos Carías Zapata y de la recordada y estimada dama costarricense María de los Ángeles Chaverri, ambos historiadores y catedráticos universitarios, ya fallecidos hace unos cuantos años en Tegucigalpa.

Pero Juan Pablo no solo hereda de sus padres la pasión por la literatura, sino que también tiene a su abuelo Marcos Carías Reyes otro nombre que reivindicar y llevar adelante.

Marcos Carias Reyes abuelo de Juan Pablo Carias Chaverri

Carías Reyes fue uno de los más grandes intelectuales que produjo Honduras en la primera mitad del siglo XX y es considerado el padre de la novela criollista.

Ahora una nueva generación Carías, incursiona en el fascinante mundo literario y Juan Pablo, tras décadas en el periodismo, decide dar el salto o migrar al campo de las letras.

Y lo hace recordando a sus antecesores, ya que ofrece el conjunto de la obra es denominada Trío de Lobos, cuyo primer libro es Adrián, Lúmina y la asesina de poemas, publicado por la editorial Casasola y distribuido en la plataforma electrónica Amazon.

El escritor Carías Chaverri conversó con Proceso Digital vía digital, ya que se encuentra radicado en Montreal, Canadá, donde concluye estudios de doctorado en Literatura Comparada Hispánica en la universidad de la urbe canadiense de habla francesa, donde planteó sus vivencias, su incursionar en la literatura, su paso por el periodismo y lo que es ser migrante.

Inicio tardío en literatura, a pesar de herencia

Carías Chaverri admite que su inicio en la literatura es un poco tardío a pesar de ser la tercera generación de su familia en ese campo, señalando que fue ocasionado por su adicción a los juegos electrónicos en su juventud, pero que ahora siente la necesidad de continuar el legado familiar.

“Me siento más como un aprendiz de escritor, iniciando tardíamente un poco este camino y tratando de continuar esta tradición que viene en la sangre”, que es un placer y a la vez un compromiso, señala el escritor Carías Chaverri en su conversación con Proceso Digital.

Indicó que necesitaba continuar la tradición familiar y por ello desarrolla la obra Trío de Lobos, detallando que aunque se trata de la primera obra, en realidad en la misma hay textos que fueron escritos hace bastante tiempo y que solo fueron retomados tras la reflexión que le vino tras la muerte de sus padres Marcos Carías Zapata el 2018 y su madre María de los Ángeles Chaverri el 2019 y luego vino seguido la pandemia del COVID-19.

Trío de Lobos, primera obra de Juan Pablo Carias Chaverri

Admitió que la pose de escritor le cuesta sobrellevar y que todavía se siente más cómodo como periodista, pero debe transitar en el mundo de las letras para llevar un mensaje que debe ser escuchado por otros jóvenes.

Indicó que ello viene de familia, que manejaba con humildad el tema, señalando que su padre Mario Carías Zapata nunca tuvo voces grandilocuentes  y que solo supo de su condición de escritor hasta cuando llegaron a casa copias del libro de Ramón Rosa que había escrito su progenitor.

Su madre María de los Ángeles Chaverri

Su madre también fue una destacada escritora e investigadora en historia, de hecho fue fundadora de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e investigadora en el Centro de Estudios Históricos y Sociales para el Desarrollo (CEHDES), junto a otros grandes como el doctor Mario Felipe Martínez Castillo, Marvin Barahona y Joaquín Pagán, entre otros.

Indicó que siempre había asumido que sus padres eran profesores universitarios.

 Y a mi abuelo Marcos Carías Reyes (1905-1949) incluso lo conozco después, sobre todo cuando el poeta Oscar Acosta edita sus libros, obviamente había visto sus libros, pero la dimensión de lo que me abuelo había logrado en corto tiempo, fue a la labor de rescate a la intelectualidad, que hizo el poeta, recuerda Carías Chaverri.

Trío de tres, libro póstumo de Marcos Carías padre de Juan Pablo Carías Chaverri

Ahí es cuando asumo “que tienes, el placer de tratar de continuar con esta tradición y al mismo tiempo la responsabilidad” y ahí es donde retomo todas estas ideas y por ello se llama Trío de Lobo, ya que está inspirado en el libro póstumo de mi padre Trío de tres.

Trío de tres es una conversación de mi padre con su abuelo y me trae de regreso a mi abuelo, Cuentos de lobos  y encuentro las conexiones que no había vislumbrado antes, por eso la obra se llama Trío de Lobos.

Señaló que junto a la tradición familiar, el ejercicio periodístico también le ayudó porque no hay nada más fantástico que la realidad y lo que me tocó vivir en el periodismo muchas cosas son novelables.

Migración

El escritor señala que otra fuente de su obra es la migración, el cual vivió con su familia formada por su esposa, la periodista Karen Barahona y sus hijas, indicando que se ven inspiraciones personales que son reconocibles por sus familiares y allegados.

“La migración te inspira de diferentes formas”, admite el escritor, porque vas conociendo un universo totalmente distinto. Hay muchas historias de migración interesantes, pero pocas historias de integración, detallando que Canadá son 10 países con una misma moneda y bandera, pero tres territorios.

Carías Chaverri señala que en Centroamérica no se entiende en federalismo, porque siempre soñamos con cinco naciones unidas con un mismo idioma, pero cuando se está aquí se debe enfrentar al reto de reforzar el inglés y aprender de cero el francés, ya que Quebec es una provincia francófona.

Retrato del historiador Marcos Carías Zapata

Mi padre dice que no hay mejor forma de conocer tu propio idioma que aprendiendo otro idioma, es interesante y no hay mejor forma de conocer tu cultura, que, aprendiendo otra cultura, de manera que el viajar en sí es otro aprendizaje, recuerda el escritor.

Carías Chaverri señala que él y su esposa Karen tenían la ventaja inicial que sus hijas los dirigían, ya que conocían el francés, pero también se encuentran cosas que enseñarle a ellas, “es cuando las canas cuentan», señala, detallando que igual experiencia le tocó vivir en la universidad con sus compañeros más jóvenes.

Juan Pablo Carías Chaverri en su oficina en Montreal Canadá

Y es que además de escribir, así como laborar en una empresa y ayudar a su esposa Karen en un emprendimiento familiar, el escritor dice que se encuentra en el reto gigantesco de obtener su doctorado en Literatura comparada de estudios hispánicos en la Universidad de Quebec, aceptando que este aprendizaje le ayuda un poco más en sus nuevas labores de escritor.

Las siguientes obras

Carías Chaverri revela que las siguientes obras están listas y esperan su publicación el 2024 y el 2025, siempre con la misma editora Casasola y su editor el escritor y guionista Oscar Estrada.

Señaló que su segundo libro está inspirado en su tránsito por el periodismo y con el título la Locura y otras filosofías, ya que está inspirado en reportajes que hizo en el hospital Santa Rosita, donde se viven situaciones que uno no imagina.

“Es una forma de arreglar cuentas conmigo mismo por situaciones que hice mal en periodismo”, se cuestiona el escritor hondureño, recordando que son textos originales que los tenía en el periodismo y los retomo durante la pandemia, es una novela pero integrada por varios cuentos, explicando que trata de romper con el encasillamiento de novelas o cuentos, común en los editores y críticos.

El tercer libro regreso a mi abuelo Marcos Carías Reyes, luego de revisar la correspondencia privada que heredó la familia encuentro un tesoro al ver las cartas y las uso como inspiración, aunque admite que en la novela también empieza a recrear, además de apoyarse en otros estudios históricos, lo que crea una conexión, aunque admite que no lo conoció por la muerte prematura de su abuelo.

La literatura crea país, crea patria

El escritor Carías Chaverri señaló que el trabajo literario es arduo y que al releer sus obras siente que tiene algo que mostrar y un mensaje que compartir, además de ayudar a otros a inspirarse.

Afirmó que la literatura es mucho más que historias que se leen, interrogándose para qué sirve e inmediatamente responde que la “identidad de los pueblos está constituida y alimentada por la literatura, en realidad la literatura crea país, crea patria”.

Señaló que en Estados Unidos, a pesar que la educación se ha estancado o venido un poco abajo, su industria editorial es importante, el libro digital viene decreciendo, mientras el libro físico ha subido en los últimos años, resumiendo que el “libro como institución se mantiene”.

Indicó que gran parte de los productos culturales que se ve en los medios de comunicación se basa en los libros, en obras literarias, la literatura tiene ese poder de producción de vida, de identidad, de contenidos.

Pero admitió que en Centroamérica y en especial en Honduras, si un hijo le dice a su papá que quiere ser escritor, le va a responder por favor que es eso, sea médico, ingeniero, de taxista va a ganar más, sugiriendo que esa actitud debe cambiar, porque no vamos hacer país sino valorizamos de forma adecuada a nuestros escritores.

Yo creo que va a pasar un tiempo de transición donde nos vamos a dar cuenta que la trampa del entorno digital, a mí me gusta hacer el parangón con situaciones históricas, cuando comenzó a crearse la identidad norteamericana y el correo jugó un papel importante, ya que es la forma que le permite a la nación comunicarse de forma asequible, señaló el escritor.

Pero en un primer momento que el correo es el que le da cohesión a EEUU, además del ferrocarril, había muchas compañías que se crearon y que se aprovechaban de la situación cobrado tarifas gigantescas.

Pero se mostró confiado en el futuro, ya que señaló que no había visto tanta producción literaria en años en el país, con jóvenes que tienen producciones bastante interesantes, aunque admite que todavía no surge alguien comparable a Eduardo Bähr, Roberto Castillo, Roberto Sosa, entre otros, aunque espera que lleguen muy pronto los nuevos escritores.

Periodistas y escritores son más necesarios

En cuanto al avance del mundo virtual, las amenazas y peligros que representan, el escritor indicó que va a pasar un tiempo de transición donde se conocerá la trampa del entorno digital, haciendo una comparación con lo que ocurrió con el correo y el ferrocarril en Estados Unidos, que lograron cohesionar esa nación, a pesar de que las empresas se aprovecharon en su momento.

Carías Chaverri dijo que ahora hay muchas compañías en el mundo digital que se están aprovechando de la autopista para hacer millones de dólares, pero los gobiernos deberán poner orden.

Sí dijo el escritor que no se debe satanizar el mundo digital, ya que crea oportunidades que deben aprovecharse en varios campos, aunque en la actualidad los que tienen mayor educación son los que aprovechan, señalando que es un territorio por descubrir.

Pero admitió que es cierto que es una autopista llena de falsedades y que hay estudios que la vinculan al surgimiento de populismos de derecha e izquierda, de manera que la información se vuelve fragmentaria, donde cada vez es más difícil saber que es  cierto y que es mentira.

En esta coyuntura difícil, Carías Chaverri dijo que los periodistas y escritores son más necesarios que nunca y la capacidad de edición es más necesaria.

Recordó que durante la pandemia del COVID las suscripciones digitales de medios como la británica BBC crecieron, ya que las personas buscaban quien les decía la verdad. (PD).