Los Ángeles – Las autoridades de aduanas de EE.UU. reanudaron este lunes el procesamiento de vehículos de carga en el puerto de entrada de Eagle Pass (Texas), en la frontera con México, después de casi un mes de suspensión de las revisiones debido a la llegada masiva de migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió en un comunicado de que existe la posibilidad de que el procesamiento en el Puente Internacional Uno, que comunica a Piedras Negras (México) con Eagle Pass pueda suspenderse nuevamente si es necesario.
El pasado 20 de septiembre CBP anunció el cese del procesamiento del puente porque necesitaba “redireccionar” a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener la afluencia de migrantes en ese sector, que llegó a recibir más de mil migrantes en un día.
La agencia aclaró que “planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia, como estas, para apoyar la misión de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia de la agencia
Agregó que “continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos” según sea necesario.
En septiembre la frontera suroeste de EE.UU. experimentó un aumento de la llegada de migrantes, lo que obligó a CBP a enviar personal adicional para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes.
La suspensión temporal de vehículos también afectó el procesamiento del Puente de las Américas (BOTA) de El Paso (Texas), que se reanudó el martes pasado.
El cese durante casi tres semanas en El Paso afectó más de 19.000 exportaciones desde México, según datos de la división fronteriza de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).