Tegucigalpa – La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT) presentó ante autoridades del gobierno central, embajadas, sociedad civil y público en general el informe anual de país 2022-2023 en el que destaca que en el presente año se rescató a 80 víctimas del delito de trata y explotación sexual.
La mesa principal estuvo conformada por el ingeniero Luis Redondo; presidente del Congreso Nacional, abogado Antonio García; subsecretario de Relaciones Exteriores, Doris Gutiérrez; designada presidencial, Anny Ochoa; magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Nate Mcklin; representante de la embajada de Estados Unidos, Guido Eguigure; Secretaría de Derechos Humano doctor Gustavo Sánchez Velásquez; ministro de Seguridad General, Evelin Andino; representante OIM y Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT.
En el evento también se entregó reconocimientos a nueve colaboradores activos por la cooperación y colaboración en la lucha Contra la Trata de Personas de Honduras.
La CICESCT como ente rector del estado encargado de promover, articular y monitorear las acciones que se dirijan a la prevención y combate de los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas y sus diversas manifestaciones de conformidad a la Ley contra la trata de personas, Decreto del poder legislativo No. 59-2012.
Se destacó los logros alcanzados bajo la titularidad de Sua Martínez, en los últimos dos años desde el 2022 y 2023. Solo en el año 2022, en materia de prevención, atención a víctimas y persecución a los delitos de trata de personas y explotación sexual de Honduras; se han atendido por el ERI- CICESCT 850 víctimas directas e indirectas y se rescató 56 víctimas/sobrevivientes.
Mientras en el año 2023 se alcanzó el rescate y atención de 80 nuevas víctimas.
Asimismo, la CICESCT el año pasado alcanzó en materia de sensibilización y capacitación un total de 323,139 personas sensibilizadas, 120 denuncias, se obtuvieron 31 sentencias, y se judicializaron 22 casos.
En ese sentido, en Honduras la modalidad de mayor incidencia es la de explotación sexual comercial en un 42% más que las otras modalidades de la trata de personas, seguido por el material de abuso sexual infantil.
También, entre los logros más recientes de la CICESCT ha logrado la apertura de las nuevas oficinas regionales ubicadas en Roatán, Tocoa, La Ceiba y San Pedro Sula La CICESCT continúa avanzando y tiene una vinculación directa con el gobierno, para la refundación de honduras 2022 al 2026, cumpliendo con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro con enfoque de género y la defensa de los Derechos Humanos.
Actualmente, la trata de personas en Honduras es castigada según el artículo 219 del código penal, con una pena de 10 a 15 años de cárcel.
Los hondureños pueden hacer uso del derecho a la denuncia llamando a las instituciones correspondientes al 911, o al 8990-5187 del ERI-CICESCT o la línea corta 145.