Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derecho Humanos (Conadeh) instó hoy a las autoridades hondureñas a respetar las atribuciones conferidas, a este ente estatal, cuyo fin principal es proteger y garantizar la inviolabilidad de la dignidad humana de las personas.

 Atribuciones del Conadeh incluyen tener acceso libre a dependencias civiles, militares y centros de detención sin que pueda oponérsele objeción alguna.

El Conadeh está revestido de un mandato amplio, cuyas atribuciones incluyen, entre otras, tener el libre acceso a todas las dependencias civiles, militares y centros de detención, reclusión o internamiento sin que pueda oponérsele objeción alguna, expresó su titular Blanca Izaguirre.

El llamado de atención se da luego que, el pasado 27 de octubre de 2023, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) emitiera un comunicado para Referirse a las inspecciones realizadas por el Conadeh y otras instituciones estatales al Centro Pedagógico de Internamiento Nueva Jalteva.

Dicho comunicado se establece que, ante las inspecciones que se realicen a las instalaciones “es apropiado informar previamente a la Directora Ejecutiva del INAMI, Máster Ninfa Suyapa Flores Castellanos, por motivos de protocolo y seguridad”.

Al respecto, la defensora de los derechos humanos explicó que, el Conadeh es la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Honduras, debidamente acreditada con categoría “A” por el Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) de las Naciones Unidas.

El Conadeh tiene el mandato de velar por la prevención, promoción, protección y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes; especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la supervisión de las acciones u omisiones de las instituciones del Estado en su conjunto y entidades privadas que prestan servicios públicos, añadió.

Indicó que estas atribuciones son conferidas al Conadeh por los Principios Relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales (Principios de París), la Constitución de la República y su Ley Orgánica.

Agregó que, esta facultad se encuentra reforzada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos pues, el Sub Comité de Acreditación ha señalado que, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tienen la capacidad de tener un libre acceso para inspeccionar y examinar establecimientos públicos, documentos, equipos y bienes sin necesidad de aviso previo por escrito.

En el marco de su mandato constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo instó a las autoridades estatales a realizar estricta observancia del mismo, cuyo fin principal es proteger y garantizar la inviolabilidad de la dignidad humana, reiteró.