San Pedro Sula – Hasta seis buses con deportados están ingresando desde México diariamente a Honduras, confirmó este martes Mercedes Pérez, representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
Detalló que muchos hondureños han tramitado asilo en México, pero de esas solicitudes muchas son rechazadas y los hondureños son deportados.
Indicó que diariamente se están reportando la llegada de seis buses procedentes de México, algo que no se había venido dando en algunos meses.
Agregó que se espera que al final del año se registre una buena cantidad de hondureños deportados desde ese país azteca.
Sostuvo que los países de la región se han comprometido a cumplir un pacto mundial donde se dice que no se va a deportar a las personas, pero México tiene una buena cantidad de compatriotas hondureños y de otras nacionalidades que se concentran en la frontera y que será difícil darles una oportunidad laboral.
Aseguró que el panorama es incierto ante la cantidad de personas que hay en la frontera.
Diariamente salen de Honduras entre 300 a 500 personas en la ruta migratoria por la falta de empleo y oportunidades en este país.
Recordó que muchas de las personas que se van del país lo hacen por puntos ciegos para no ser detectados, pero al final algunas de estas personas se convierten en desaparecidas.
Apuntó que ellos buscan reinsertar a los hondureños que retornan al país para mejorar sus condiciones de vida.