Los Ángeles – Miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos han pedido al presidente Joe Biden que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los indocumentados oriundos del estado de Guerrero (México), zona de devastada por el huracán Otis, que ha dejado hasta este jueves 46 muertos y 58 desaparecidos.
En una misiva enviada al mandatario, las organizaciones agrupadas en la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes han solicitado al Gobierno demócrata que utilice su poder ejecutivo para extender el TPS a los guerrerenses, como se ha protegido a inmigrantes de otros países que han sufrido desastres naturales.
“Todos los factores para extender el TPS a los guerrerenses que viven de forma indocumentada en Estados Unidos están dados”, dijo este jueves a EFE Juan José Gutiérrez, director de la coalición.
Agregó que debido a las restricciones que tiene México para mandar ayuda lo único que podrán hacer los guerrerenses es enviar remesas. “Necesitamos que estos mexicanos, que aportan arduamente a la economía de Estados Unidos, también puedan ayudar a su estado natal y se les debería apoyar con un permiso de trabajo”, argumentó.
Según la ley el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. puede designar a un país extranjero como beneficiario de TPS si las condiciones en el país cumplen con los requisitos legales respecto a conflictos armados en curso, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden a sus ciudadanos regresar de forma segura al país.
Actualmente inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití están protegidos con el TPS por desastres naturales ocurridos en sus países.
El Gobierno mexicano emitió este jueves una declaratoria de desastre para 47 municipios del sureño estado de Guerrero más de una semana después del histórico huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre con la categoría 5 en ese estado.
La coalición también ha planteado la idea en una carta enviada este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con Biden en San Francisco (California) para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a partir del 11 de noviembre.
“El presidente Obrador debería unirse a nosotros para lograr esta protección. Las condiciones están dadas, lo único que hace falta es la voluntad política”, puntualizó Gutiérrez.