Tegucigalpa – Por Honduras ya han transitado más de 75 mil migrantes haitianos en el presente año, según datos de las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mientras que Estados Unidos expresó su preocupación ante la llegada de vuelos con ciudadanos haitianos a Nicaragua.
–El flujo migratorio de haitianos y de otros países, en la frontera “Las Manos”, entre Nicaragua y Honduras, en el oriente del país y por Guasaule en Choluteca, zona sur, se ha incrementado.
En las últimas semanas los migrantes han abarrotado la estación migratoria de Choluteca, en el sur de Honduras.
El denominador común de los migrantes es encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos, país de América al que esperan ingresar con un asilo político.
Los migrantes son trasladados en su mayoría hasta la frontera de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala.
Sin embargo, muchos migrantes se quedan deambulando por las calles de Danlí, Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula, pidiendo dinero para poder seguir su ruta migratoria.
75 mil 217 haitianos
Se estima que entre el 01 de enero y el 8 de noviembre del 2023, transitaron por territorio hondureño 462 mil 014 personas migrantes irregulares procedentes de África, Asía, el Caribe, Centro y Sudamérica, de acuerdo al último reporte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)
Del total de migrantes irregulares, 197 mil 429 proceden de Venezuela, 75 mil 217 de Haití, 69 mil 849 de Cuba, 40 mil 198 de Ecuador, y 10 mil 322 de Colombia.
Unas 416 mil 367 personas migrantes irregulares, que representan el 90%, ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país, principalmente por los municipios de Danlí y Trojes.
El flujo irregular de migrantes, por el sureño departamento de Choluteca, alcanzó las 45 mil 413 personas, de las cuales 21 mil 504 (47%) son de nacionalidad haitiana.
Hasta ahora han transitado por territorio hondureño 120 mil 006 mujeres, 248 mil 549 hombres, 41 mil 326 niñas y 52 mil 223 niños, de diferentes edades y nacionalidades.
Haitianos prefieren Choluteca
En las últimas semanas se ha observado a los migrantes haitianos abarrotando la nueva terminal de buses del Pacífico, en Choluteca.
Los migrantes en condición irregular buscan evitar ser parte de los miles de migrantes que saturan la ciudad de Danlí en busca del salvoconducto que les permita continuar su travesía hacia México y Estados Unidos.
Los migrantes haitianos hacen su ingreso por las aduanas El Guasaule y El Espino, y en la ciudad de Choluteca también solicitan el salvoconducto y la amnistía migratoria.
Los migrantes haitianos que abarrotan la terminal de buses del Pacifico buscan ser llevados hasta la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque.
El costo de este transporte es de 60 dólares (mil 500 lempiras), lo que ha generado críticas entre los defensores de derechos de los migrantes.
EEUU expresa preocupación
Estados Unidos expresó su preocupación por el considerable aumento de vuelos chárter desde Haití a Nicaragua con inmigrantes que buscan llegar hacia el país norteamericano en medio de la delicada crisis que atraviesa la nación caribeña.
“Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra», señaló el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer.
Dijo que los haitianos “tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos” y citó en este punto el programa «parole humanitario», que permite a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela emigrar legalmente hacia la nación norteamericana.
Al mes de agosto, aseguró, unos 70 mil haitianos pudieron entrar a Estados Unidos gracias a este programa.
Haití prohíbe vuelos a Nicaragua
En los últimos días el gobierno haitiano prohibió, sin dar detalles, los vuelos chárter a Nicaragua.
La medida del gobierno haitiano es para poner temporalmente fin a una ruta que era clave para los migrantes que llegaban hasta el país centroamericano para emprender la ruta migratoria.
Ante la decisión del gobierno, cientos de haitianos se han quedado varados y en protesta ya que no han logrado salir de su país.
Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles a marcharse al extranjero y a otros a convertirse en desplazados internos. En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes