Tegucigalpa – La temporada de compras navideñas pasó casi en su totalidad y la sensación en los pequeños emprendedores es que no se llenarán sus expectativas de ventas, aunque mantienen una leve esperanza que lo que resta del año se puedan incrementar el comercio.

– El 50 por ciento de las ventas anuales del comercio se registra en esta temporada de fiestas de Navidad y Año nuevo.

Los dirigentes del sector señalan que las causas se deben a que muchas empresas todavía no han pagado los aguinaldos y creen que lo hará del 20 en adelante, de ahí el optimismo de que la temporada se pueda salvar.

El sector empresarial señala que del total de ventas anuales, entre el 40-50 por ciento se generan en la última semana de noviembre y todo el mes de diciembre, por lo que la actividad de venta al detalle en la temporada de Navidad y Año nuevo es crucial para salvar la temporada.

mipyme

Especialmente el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es la que tiene mayor esperanza en lograr una mejoría de ventas, aunque las primeras dos semanas no han sido tan alentadoras.

Quienes sí parecen cumplir con sus objetivos de ventas son las tiendas que atienden en los centros comerciales, así como las cadenas de tiendas de equipos electrónicos y de línea blanca.

Pero los dirigentes del sector micro, pequeña y mediana empresa aclaran que en todo caso si tendrán ganancias con las ventas navideñas, solo que no en los porcentajes que esperan.

Circulante

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) estimaron que el circulante de dinero será de 26 mil millones de lempiras en la temporada navideña y final del año, ya que se suman el pago de aguinaldos, más el sueldo.

venta

Igualmente, para la temporada hay muchos ahorros que a lo largo del año realizan muchos trabajadores y familias, los cuales se dedican para afrontar los gastos de fin de año.

Ventas

En el denominado “Bazar del sábado”, como los comercios informales, ven como sus ventas no alcanzan las proyecciones hechas, cosa que no es igual en los modernos centros comerciales, que además de ser abarrotadas, en especial los fines de semanas, mantienen niveles aceptables de flujo de compradores.

Previo a la época prenavideña, los pequeños comercios, en especial los ubicados en el centro de la capital, sufrieron grandes pérdidas por la inestabilidad y destrucción que originaron protestas y enfrentamientos que afectaron directamente sus establecimientos.

comercio

Al ambiente en que trabajan las Mipymes, se debe sumar la desaceleración de la economía reconocida por el gobierno, ya que de una proyección de crecimiento económico de 3.7 por ciento, ahora se espera un alza de 3.2 por ciento.

También se quejan de los altos costos de la energía como otro de los factores que afectan directamente a los emprendedores.

“Bazar Navideño”

La plataforma de expo venta para los emprendedores “Bazar del Sábado” impulsó para este mes de diciembre el denominado “Bazar Navideño” que consiste en mantener la gigantesca carpa que les acoge, todos los días hasta el 25.

Allí los pequeños comerciantes y productores se han instalado de lunes a viernes, desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, mientras que los fines de semana están todo el día exponiendo sus productos.

bazar navi

Alrededor de 100 emprendedores de Tegucigalpa se inscribieron para ofrecer variedad de productos para la temporada navideña, pero la afluencia de personas no es la prevista ni la deseada para una época en la que los hondureños consumen más.

Reynaldo Rosales, un vendedor de diversos tipos de nueces, cacahuates, semillas de marañón y otros, reconoció que las ventas han sido bajas durante el periodo.

Una de las posibles causas de la reducción de afluencia es por el traslado de la Villa Navideña de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), del bulevar Juan Pablo II hacia el anillo periférico.

Pero, el vendedor es optimista y cree que, en los próximos días, con la cercanía de la Navidad, se incrementarán las ventas.

Temporada navideña no genera más de 10 mil empleos

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, prevé que la temporada navideña no generará más de 10 mil empleos como se estimó.

menotti maradiaga

“Se mueven entre cuatro a cinco mil millones de lempiras (movimientos bancarios) y esperábamos que se formaran 15 mil empleos y no va a llegar ni a los 10 mil empleos los generados en diciembre”, lamentó el dirigente empresarial.

Se creyó que para la temporada navideña el movimiento en diciembre sería de siete mil millones a nueve mil millones de lempiras en el sector Mipymes, estimó el dirigente.

Señaló que algunas empresas pagaron el aguinaldo a sus empleados después del 20 de diciembre reduciendo el tiempo de consumo.

Calificó este movimiento de lento y de restar dinamismo al mercado.

“Lamentamos, porque esperábamos que todo mundo tenga trabajo, aunque sea temporal”, reclamó.

Maradiaga atribuyó esta situación a la desaceleración económica a nivel mundial en especial en Latinoamérica, al alza de la energía eléctrica y las deudas.

“Algunos están pensando: voy a ahorrar esto porque el gasto de la energía será fuerte en enero, en febrero viene la inscripción en las escuelas”, aseveró.

Ventas aumentan en 100%

Para el director de eventos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Ernesto Pumpo, las ventas navideñas aumentarán en un 100% con respecto al año anterior.

Lo justificó a las actividades comerciales que realiza el Bazar del sábado en sus 19 días por la temporada navideña.

bazar sabado

“Esta navidad esperamos que las ventas sean aproximadamente un 100% arriba que la del año pasado”, comentó.

Prevé que 20 mil personas visiten el bazar del sábado de San Pedro Sula durante la temporada navideña.

El Bazar del sábado es una plataforma impulsada por la CCIC en San Pedro Sula que impulsa a los pequeños emprendedores con la finalidad que puedan establecerse en el futuro.

El modelo se ha extendido a Tegucigalpa y demás ciudades importantes del interior de Honduras.

Mercados

Igualmente en los principales mercados de Honduras, se observa un mayor movimiento de personas acudiendo a realizar compras, la mayoría ropa y juguetes.

Los días que restam, apenas dos, se espera que las ventas se centren en alimentos y bebidas, a fin de preparar la cena de Noche buena y Navidad, igual que el 31 de diciembre y Año nuevo.