
Tegucigalpa– (especial Proceso Digital por Isis Rubio)-Autor de más de un centenar de canciones, entre ellas el Mensajero del Amor dedicada al papa Juan Pablo II, que incluyen boleros, tango, baladas, rock y otros, Tony Sierra es uno de los más exitosos y productivos músicos que Honduras ha generado, por lo cual afirma que Dios ha sido maravilloso con su persona.
– Honduras, un país sin oportunidades para los músicos: Tony Sierra
-El premio que le otorgó la Unesco ha sido uno de los más importantes en su vida.
-Moisés Canelo, era mi hermano, todavía me duele su partida, sostuvo.
Don Tony Sierra, de 76 años, sostuvo una conversación con Proceso Digital, donde habló de su vida, de la educación, de la cultura, su trayectoria y de su gran amigo, Moisés Canelo.
El artista hondureño está casado, tiene cuatro hijos y nueve nietos, de sus hijos uno es productor de audio, el mayor es productor de video, y el menor también está metido en la creación.
Nació en Puerto Cortés un 13 de junio de 1948, pero a corta edad lo trajeron a vivir a la capital hondureña.
“Dios conmigo ha sido maravilloso, me ha abierto puertas, he conocido distintos países y gente maravillosa”, afirmó.
Señaló que hay muchos obstáculos para los artistas hondureños, pero el terriblemente escaso nivel educativo y cultural del hondureño en general, pero de manera particular el de los políticos que no saben nada.
“Aquí colocan personas en arte y cultura que no saben nada, están divorciados completamente de la cultura, ni de poesía, ni de teatro, ni de danza, ni de literatura, ni de música, ni de ninguna otra cosa”, manifestó.
Agregó que “no podemos esperar que el país avance culturalmente si no se tiene un liderazgo fuerte, firme, sólido y que sepa para donde va, es terrible lo que pasa, el problema de Honduras es cultural porque el hondureño no llega a los objetivos, hay una falla severa, no hay valores éticos, ni morales”.

De niño
Detalló que, de pequeño, fue un niño común y corriente, era un niño con ciertas predisposiciones a la música, literatura, las actividades audiovisuales, tenía la habilidad de escribir correctamente, de tener idea del contexto que a lo largo de la vida le sirvió para poder desarrollarse como ser humano.
Estudio en la Escuela República de Uruguay, “una buena escuela pública en ese entonces, ahora siento que las escuelas no llenan, los maestros actuales ya no tienen la profundidad, ni el mínimo interés, ni la verdadera vocación que tenían los maestros de antes”, sostuvo.
La secundaria la hizo en el Instituto Central Vicente Cáceres y el diversificado en el Instituto Evangélico y después pasó al Salesiano San Miguel.
Es licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tiene estudios superiores en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad Estatal de Saara en Brasil, luego sacó un programa de alta gerencia en el Instituto Colombiano de Administración, una maestría en Banca y Finanzas en la Universidad de San Diego, también ha estudiado teoría del color, composición, redacción, derecho de autor, a lo largo de la vida uno va aprendiendo de diferentes temas que lo han ido formando como ser humano, afirmó.

Vocación por la música
Relató que fue su madre quien descubrió la vocación musical, ella iba a la Iglesia Evangélica, mi mamá se mataba de la risa porque yo empezaba cantando una cosa y terminaba con otra, cuando tenía cuatro años me escucha que estaba cantando algo y me dice y eso de donde lo sacaste y le digo de aquí de mi cabeza y ella no entendía que estaba creando canciones, tenía vocación creativa a esa corta edad y empecé a utilizarla en el idioma, en las imágenes, en los sonidos.
Afirmó que ha escrito todo tipo de música, menos reggaetón, puedo hacerlo, pero no se me da.
Toca dos instrumentos, el piano y la guitarra, en ese sentido dijo que disfrutaba más tocar el piano.
“Quizá porque el piano es un poco más extenso”, sostuvo.
Festivales OTI

Sus canciones participaron en cuatro festivales OTI, don Tony recordó que en una de las presentaciones en 1969 estaba representando a Honduras en Caracas, Venezuela y el artista invitado era José Luis Rodríguez “El Puma”.
Relató que la cantante que lo representaba Gloria Yaneth Ferrera en ese momento estaba en ensayo y la canción era Hermano Hispanoamericano, cuando terminó ella de cantar José Luis Rodríguez se subió al escenario aplaudiendo y dijo de quién es esta canción –yo estaba entre el público y levante la mano y subo al escenario- y le dice al director esa canción era la que tenía que haber cantado yo, con eso lo digo todo, comentó.
Agregó que terminaron el ensayo y nos subimos al bus donde iban los cantantes y compositores y empieza una mujer que se llama Ednita Nazario a cantar Hermano Hispanoamericano y todos los artistas latinoamericanos empezaron a corear la canción y nunca me lo esperé que hicieran eso, ahí conocí a cantantes de altísimo nivel, directores de orquestas y mucha gente con talento.

Un país sin oportunidades para los músicos
Al ser consultado cómo ha logrado sobrevivir en este país que no brinda oportunidades a los artistas, respondió que Dios es grande.
“Lo más importante tiene que ser la aptitud y la aptitud es un problema de carácter cultural y desde luego íntimamente relacionado con lo educativo, pero esos dos conceptos cultura y educación juntos le fallan terriblemente al hondureño y lo pueden ver de la forma más simple y es como escriben los hijos en el celular, que música escogen, prefieren leer basura en vez de libros, los niños de ahora me dan una tristeza infinita porque el país en vez de avanzar a retrocedido de manera brutal, no saben nada de ciencia y cultura, los jóvenes solo saben de teléfonos celulares y de escribir chabacanadas con sus amigos”, recriminó.
Sostuvo que en términos de crecimiento nuestro país ha retrocedido, y no es culpa de la tecnología, es culpa de nosotros, una piedra puede utilizarse para matar una persona o construir un edificio, entonces estamos utilizando la tecnología no como una herramienta para construir, sino como un arma para destruir.
“Los jóvenes su primera prioridad es comunicarse con sus amigos, la segunda ver pornografía y la tercera es que no hacen el mayor esfuerzo posible, es por eso que el país no avanza, tenemos una ceguera donde los líderes políticos de nuestro país no saben lo que quieren ni para donde van”, indicó.
Agregó que el hondureño carece de fundamento ético-moral sumamente necesario para poder crecer.
“El hondureño no es puntual, ni apegado a la verdad, ni comprometido, por lo que pesan más las características negativas que positivas, por lo que hemos permitido que se deteriore durante años de ceguera y estupidez y es aquí donde estamos recibiendo una avalancha de migrantes nunca vista que el país no sabe que va hacer con tantas personas si no hay fuentes de empleo”, criticó.
¿Qué va hacer este país que está peleando por una ideología y no por el derecho de ser felices?, preguntó, al tiempo que añadió que el derecho a la seguridad, el derecho a la salud, no importa de qué color están pintados los partidos políticos todos han fracasado, afirmó.
“Honduras está viviendo unas circunstancias tan terribles que si los gringos deciden ponerles un impuesto a las remesas este país se va a la quiebra, porque ese es el principal ingreso que tiene el país, porque no estamos actuando con respeto, ni sabiduría, ni visión, sino con sesgo político y eso solo produce hambre, miseria y dolor”, lamentó.
Ignorancia
Dijo que como músico lo más difícil que ha enfrentado es su ignorancia, desconocimiento, “vengo de una familia de muy escasos recursos, donde gracias a Dios mis padres eran maravillosos, mi madre le encantaba cantar con la guitarra y ella fue la que me enseñó a tocar y mi padre había tenido una abuela que tocaba piano y le gustaba la música clásica”.
En ese sentido dijo que sus padres le orientaban a la música clásica y popular y no tenía el dinero para estudiar música, pese a no haber estudiado yo ya traía el cimiento para hacerlo y la habilidad para crearlo.
En los escenarios

Detalló que uno cree que como artista lo más importante es el aplauso, pero no, me he encontrado con personas que hacen cosas increíbles, relató que una vez le pidieron hacer una canción para unas olimpiadas especiales, y fue a la Isla donde había una competencia de niños con discapacidad y había uno que no tenía piernas y yo decía cómo va a competir ese niño en una competencia de natación, lo más increíble fue la gente apoyándolo, coreando su nombre y estaba luchando contra todo y es ahí donde uno aprende mucho.
“Una vez estábamos en una parranda con Armando Manzanero y la dueña de la casa me dijo canta una de tus canciones yo siempre he dicho que tengo voz de rana subido en un estanque y cante la canción y Armando me quedó viendo y me dijo- te diré una cosa, no canta el que puede sino el que quiere, sino mírame a mí- y la otra es que a mí me hubiese gustado escribir esa canción- diez años después ocurre un terremoto en El Salvador y con unos amigos fuimos para recaudar fondos, en eso aborde uno de los elevadores del lugar donde estábamos y ahí venía Manzanero y de repente me voltea a ver y me dice de casualidad tú no eres el maestro de Honduras, se acordaba de mí con la cantidad de personas que lo rodeaban y esas son las cosas que uno dice que maravilloso porque hay gente que se acuerda de uno en momentos especiales”, relató.
Premio de la Unesco, lo mejor
En el 2000 ganó el premio de la Unesco por la canción de los derechos de los niños “éramos más de 300 participantes y yo gané el primer lugar, recibí el premio en Holanda, allá salimos en las primeras páginas y en Honduras nadie se enteró que un lenca había ganado el primer lugar, eso te da tristeza, por un lado hay orgullo por el logro, pero por otro la tristeza de saber que así como yo me pude haber desperdiciado hay miles de niños con talento en el país que se están desperdiciando porque nadie tiene visión para generar oportunidades por lo que hay que trabajar”, manifestó.
Dijo que ya había perdido la cuenta de cuántas canciones ha compuesto, he escrito tangos, baladas, boleros, rock, música clásica, poemas, cuentos para niños, para adultos, poemas sociales de amor, mi vida ha sido un proceso creativo desde que tengo memoria.
“Ha escrito más de un centenar de canciones, pero no les pongo placa, solo dejo que vuelen”, sostuvo.

«El Mensajero del amor»
El Mensajero del amor nació por una solicitud del cardenal Óscar Andrés Rodríguez quien me dijo que el Santo padre iba a visitar Honduras, y que cosas las que me pasan porque yo vengo de una familia evangélica, al día siguiente estaba en la casa y de repente la canción empezó a sonar en mi cabeza y la escribí en una servilleta y se la leí a mi mamá y ella me dijo que canción más bella.
“Describiste al papa en cuatro líneas y creo que el papa era un buen hombre”, me dijo mi madre en esa ocasión.
La canción el Mensajero del Amor cumplió 42 años, el 8 de marzo, la misma fue interpretada por su gran amigo Moisés Canelo.
Moisés Canelo, lo lleva en su corazón
Moisés Canelo, su hermano, su gran amigo, compartimos todo, dolores, aplausos, alegrías, canciones, él ya estaba en el camino de la luz y mi hermano está con Dios.
“Cuando mi mamá murió Canelo lloró su muerte más que yo, él amaba a mi madre”, afirmó.
Apuntó que siempre llevará en su corazón a Moisés Canelo a quien conoció un 19 de septiembre de 1976 y desde ahí fueron inseparables. IR