¡A seguir soñando!

0
1069
Foto: AFP

Tegucigalpa – Tras mantenerse en zozobra los más de 600 mil jóvenes amparados a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA) vuelven a soñar luego que Tribunal Supremo de Justicia rechazara «el procedimiento» que usó el Gobierno de Donald Trump para su cancelación.

-En medio de la pandemia mundial, el rechazo de la Corte al procedimiento de cancelación de DACA es la mejor noticia que han recibido más 650 mil jóvenes “soñadores” en EEUU.

-Más de 15 mil hondureños se encuentran actualmente amparados al DACA, según autoridades diplomáticas.

Si bien no se trata de la renovación del DACA el pronunciamiento de la Corte les permite a jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» volver a soñar y salir del limbo migratorio en el que permanecían.

Se trata de un respiro, por lo menos durante este año para los soñadores quienes continúan amparados y siguen gozando de los beneficios de este programa como trabajar y estudiar.

El programa DACA, que concede a los «soñadores» permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue creado el 15 de junio de 2012 por decreto del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

“Inicio a construir mis sueños”

Yefry Fuentes, es uno de los más de 15 mil “soñadores” catrachos que han sido beneficiados por el DACA narró a Proceso Digital que hoy inicia a construir sus sueños.

Para este hondureño la decisión del Supremo significa el inicio para construir sus sueños y futuro en Estados Unidos, país en el que se encuentra desde el 2012, justamente cuando inició el DACA.

“Ahora a construir mis sueños y futuro en Estados Unidos y con esta seguridad de que somos amparados darles lo mejor a mis hijos”, expresó originario del El Progreso, Yoro, norte de Honduras.

Hoy se radica en Dallas, Texas, donde día a día crece la comunidad de hondureños, según contó este soñador.

“Debemos dar gracias a Dios y tomar en serio este programa y echarle ganas en este país”, declaró.

Aunque reconoció que no se trata de la renovación de DACA -dijo- sentirse amparado luego de meses de incertidumbre por desconocer el futuro del programa que le permite laborar y estudiar en EE.UU. sin miedo a la deportación.

El DACA y la política

El DACA, desde su creación, no ha estado lejos de la política o de los políticos que ven en el programa una oportunidad para reivindicarse ante la comunidad migrante o simplemente dan la razón a la retórica antiinmigrante del presidente Trump.

El 6 de septiembre de 2017 el presidente Donald Trump, quien durante su campaña electoral había prometido que protegería a los «soñadores» anuló el decreto de Obama, calificándolo de inconstitucional.

El Partido Republicano, que tuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso entre 2017 y 2019, no dio al presidente Trump una reforma general del sistema de inmigración.

El 18 de septiembre de 2017 seis «soñadores» interpusieron una demanda contra Trump ante la corte del distrito norte de California, en San Francisco, y acusaron al presidente de cometer una «violación sin precedentes» de sus derechos al acabar abruptamente con DACA.

Luego el 16 de enero de 2018 el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo de un juez de California que ordenó revivir parcialmente el programa DACA.

La Cámara de Representantes, que desde enero de 2019 tiene mayoría demócrata, aprobó en junio pasado un proyecto de ley para regularizar la situación de los «soñadores».

Sin embargo, el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha rehusado a presentar la legislación para debate y votación en la cámara alta del Congreso.

El jueves la decisión sobre DACA fue de 5 a 4, y el voto del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue decisivo al romper el empate entre los jueces liberales y conservadores del tribunal.

DACA sigue cancelado

Consultado por Proceso Digital, el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano, reflexionó sobre el fallo de la Corte y concluyó que el programa sigue cancelado.

El líder de la comunidad hondureña explicó que el programa DACA continúa cancelado y que lo que sucedió es que el Supremo se pronunció sobre el procedimiento de Trump para cancelarlo.

“Para volver a restablecer el programa debe existir una orden ejecutiva ya que así inició como una orden ejecutiva por parte del expresidente Barack Obama”, apostilló.

Sin embargo, existe una esperanza con el pronunciamiento del Supremo para los que ya están amparados al programa.

Es oportuno mencionar que la corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

¿Qué es DACA?

El presidente Barack Obama creó este programa por decreto del 15 de junio de 2012 con el propósito de diferir la deportación de extranjeros que eran niños o adolescentes cuando ingresaron a EE.UU.

Para beneficiarse, los jóvenes debían probar que llegaron antes de los 16 años de edad, que no tenían antecedentes penales y que cursaban educación secundaria o universitaria, o cumplían servicio militar.

Este programa ofrece la garantía de no ser deportado; permiso de trabajo y un número del Seguro Social. DACA no ofrece residencia legal permanente («tarjeta verde») y da en cambio una «situación de presencia legal» en EE.UU.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), hasta el 30 de junio pasado unas 660 mil personas se habían registrado en el programa. De acuerdo a las autoridades diplomáticas de Honduras más de 15 mil “catrachos” se amparan actualmente al DACA.

Las fechas de vencimiento de sus permisos dependen de la fecha en que cada «soñador» o «soñadora» hizo su solicitud y varían entre enero de 2019 y junio de 2021, espacio que tienen los amparados antes de una resolución definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here