¡A votar con conciencia!

0
193

Tegucigalpa – Honduras acude este domingo a las elecciones primarias, previas a las generales que se celebrarán el 28 de noviembre de 2021. Desde diversos espacios de la sociedad se ha llamado a la población a ejercer un voto de conciencia, reflexionando y pensando al momento de marcar cada casilla, tanto en el nivel presidencial como en las casillas de diputados y alcaldes.

– Los 4.8 millones de electores habilitados para votar en el nuevo censo electoral podrán ejercer el sufragio con la vieja y la nueva identidad.

El ambiente en el país se muestra incierto: los hondureños enfrentan multi pandemias: el coronavirus en uno de sus picos, los efectos de los huracanes que han acentuado aún más la pobreza que ya se había pronunció como efectos del COVID-19; la creciente migración extra fronteras y también a nivel interno debido a la inseguridad.

Igualmente, en el ambiente rondan los efectos del manejo de la pandemia en la que destacan inapropiadas compras de hospitales móviles, ventiladores y otros insumos, en un entorno de corrupción. A ello se suma la inestabilidad institucional, producto de lo que se desprende de juicios a capos de la droga en Nueva York, cuyas revelaciones han generado en la última semana, mayor zozobra entre la ciudadanía.

El pleno del CNE retardó varias decisiones que pusieron en peligro la gesta democrática.

En el campo propiamente electoral, los desacuerdos y bamboleos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), representan como la cereza en el pastel a la hora de las elecciones internas y primarias.

La víspera de esta contienda electoral primaria las discrepancias en el ente rector de los comicios, ha derivado en que habrá ausencia de transmisión de resultados electorales este domingo.

Las tres principales fuerzas políticas de Honduras: Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), son las que acuden a las urnas para definir sus candidatos presidenciales, a alcaldes y a diputados al Congreso de la República.

Nueve precandidatos de 14 corrientes internas en las tres fuerzas políticas buscan quedarse con la candidatura presidencial con miras a las elecciones de fin de año.

Importantes llamados han surgido desde la Iglesia Católica, liderazgos de la sociedad civil y generadores de opinión han recordado a los hondureños que es el momento de alzar la voz escogiendo lo mejor para Honduras. Es el momento de depurar la clase política, coinciden las organizaciones civiles en sendos llamados en la previa de las elecciones de este domingo.

No votar por narcos y corruptos

Este sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, realizó una serie de recomendaciones para afrontar el proceso de elecciones en Honduras, entre las que enfatizó no votar por personas señaladas de narcotráfico y corrupción.

“No votar de ninguna manera por aquellos precandidatos que ya están marcados por su vinculación con el narcotráfico, corrupción y ya se conoce y sabe de su comportamiento inadecuado en el ejercicio que ya han tenido en política”, enfatizó.

Recordó que existe un gran porcentaje de precandidatos que buscan reelegirse en los puestos que ya ocupan, en ese tenor pidió: “no votar a nadie que ya esté marcado en años pasados por este comportamiento que le incapacita para servir al pueblo”.

Al respecto, el líder religioso instó a votar por personas intachables, hombres y mujeres de ética y moral que no claudican por dinero.

“Votar por hombres y mujeres con una ética a prueba de tentación”, resaltó el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

A horas de iniciar el proceso de elecciones primarias en Honduras exhortó a reflexionar sobre la sensibilidad, acogida y acercamiento de los precandidatos con el pueblo.

“Hombres y mujeres con gran sentido social y sensibilidad popular con espíritu de servicio al bien común, especialmente a los más pobres”, apostilló.

También incitó a votar por personas con perfiles profesionales, es decir personas bien preparadas, en otras palabras, personas competentes para las funciones que aspira ocupar.

Finalmente, señaló que estas reflexiones aplican tanto para el proceso de elecciones primarias como para las generales programadas para noviembre próximo.

A no vender el voto llama el Copemh

De su lado el liderazgo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) exhortó al electorado a no desperdiciar el voto.

Fidel García, presidente del Copemh.

El presidente del Copemh, Fidel García, dijo que los votantes no deben vender el voto porque quien compra las voluntades de los sufragistas, seguramente al momento de gobernar no hará nada bueno ni positivo por la población.

Igualmente dijo que los ciudadanos deben poner atención a cada nombre que marcan en las papeletas electorales y no hacerlo por corruptos o por personas ligadas a otros actos inapropiados.

No habrá transmisión de resultados

En las últimas horas, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reafirmó que para las elecciones primarias no habrá transmisión de resultados electorales, sino una divulgación de datos cuando ingresen las actas de las urnas al centro del cómputo de ese ente.

Rixi Moncada.

“No habrá transmisión de resultados electorales, lo que habrá es divulgación de datos conforme vayan entrando las actas de las urnas”, dijo Moncada.

Respecto a los problemas del Censo Nacional Electoral, la consejera pidió al Registro Nacional Electoral (RNP), que priorice la entrega de la nueva tarjeta de identidad a los nuevos votantes.

Sobre el conteo de votos, explicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) podrá hacerlo en la mesa electoral, municipal, departamental y del escrutinio general.

Para el resto de los partidos políticos, Moncada detalló que el escrutinio se hará primero en las mesas, luego retornará la maleta en los salones donde está instalado el centro del CNE.

La consejera confirmó que los medios de comunicación, las organizaciones, los ciudadanos y otros podrán observar el escrutinio general.

Asimismo, recordó que empresas privadas y organizaciones que realizan conteo rápido y boca de urna podrán revelar sus resultados dos horas después de cerrarse las votaciones.

Aclaró que el sufragio solo podrá ser ejercido por las personas que se sometieron al enrolamiento del proyecto Identifícate del RNP.

Moncada mencionó que el CNE acordó que las credenciales fueron entregadas sin nombre y apellido.

Muchos candidatos morosos

Germán Espinal.

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “Política Limpia”, Germán Espinal, reveló que solo el 33 por ciento de los seis mil precandidatos a cargos de elección popular que estaban pendientes con su cuenta bancaria lograron cumplir el requisito.

Relató que esta semana concluyó el plazo otorgado por la Unidad de Política Limpia para que los aspirantes políticos a cargos de elección popular registraran su cuenta bancaria.

En ese apartado, especificó que los seis mil precandidatos que estaban obligados a cumplir con el requisito, apenas lo hizo el 33 por ciento.

“Eso nos da una idea de la calidad de los candidatos líderes políticos que van a dirigir la nación y que participan en las elecciones primarias”, expresó.

Espinal dijo que en los próximos días harán un informe para retratar quienes fueron los que cumplieron con su bancarización, como lo establece la Ley Electoral.

Puntualizó que “nos preocupa la calidad del liderazgo político que está construyendo el nuevo poder democrático de la patria. Es necesario que los líderes políticos tengan la preocupación y sobre todo respeto hacia los votantes”.

El funcionario concluyó diciendo que la Unidad de Política Limpia tiene desplegados a sus auditores a lo largo del país, además siguen de cerca el gasto de la campaña política.

Poco interés del electorado

Augusto Aguilar.

Para el expresidente del desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), Augusto Aguilar, existe poco interés de la población para poder ejercer el sufragio.

Aseveró que la poca oferta política y los constantes señalamientos en cortes de justicia de EEUU, son parte de los factores que han influido para que la gente no tenga motivación para ir a las urnas.

“Creo que algunos no se hubieran postulado porque tienen cosas pendientes con la justicia, otros ya fueron condenados y cumplieron las penas, pero debió existir algún tipo de conciencia para no participar en esta elección”, dijo.

El experto en temas electorales cuestionó que el Registro Nacional de las Personas (RNP), se apresuró para prometer que el nuevo documento de identidad iba a estar en las manos de los hondureños antes del desarrollo de las elecciones primarias.

Citó que los procesos de identificación suelen durar más de un año en todos los países y Honduras debió tomar en cuenta esa premisa.

Al mismo tiempo, reprochó que el ente electoral dejó de tomar decisiones con anterioridad y dejaron las cosas para última hora, lo que ha provocado que el proceso electoral se haya puesto en vilo.

Aguilar llamó a la población hondureña a ejercer el voto, pero recomendó que observen y analicen bien las planillas.

Así el escenario, los electores tienen este domingo un amplio catálogo para elegir entre tres partidos políticos. La oferta demanda de atención especial de cada votante