Abogados de Denver celebran primer año de ayuda gratis a migrantes detenidos

0
2765
Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza. EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Denver (CO) – La Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Rocosas (RMIAN) celebró este jueves su primer año de colaboración con la Municipalidad de Denver para ofrecer servicios sin costo a migrantes detenidos por las autoridades federales de inmigración y con orden de deportación.

El acuerdo entre RMIAN, la Ciudad de Denver, la Fundación Denver (organización no lucrativa) y el Instituto de Justicia Vera le permitió a RMIAN crear el llamado Proyecto de Representación Universal, que cuenta con dos abogadas de tiempo completo ayudando a los alojados en el centro de detención de inmigrantes en Aurora.

Ese establecimiento, a cargo de la empresa privada GEO Group, tiene una capacidad promedio para 1.200 reclusos.

La gran mayoría de ellos, según RMIAN, tienen órdenes de deportación, y el 70 % de esos inmigrantes carecen de un abogado y «enfrentan solos la deportación».

El proyecto de RMIAN busca «remediar esa injusticia» al ofrecer «representación que promueva un proceso justo y digno».

Según el reporte difundido este jueves, los migrantes que cuentan con un abogado «tienen diez veces más posibilidades de establecer su derecho a permanecer en Estados Unidos».

Gracias a donaciones privadas, RMIAN contrató en enero de 2019 a dos abogadas, quienes desde entonces han trabajado con 38 migrantes detenidos (6 de ellos con presencia legal en el país), 15 cónyuges de esos migrantes y 40 niños estadounidenses hijos de los detenidos.

«El sistema inmigratorio es tan complejo que muchos de nuestros clientes no saben que tienen derechos y que tienen la oportunidad de ser escuchados», dijo a Efe Shaleen Morales, unas de las dos abogadas.

Según el reporte de RMIAN, seis de los inmigrantes quedaron en libertad mientras que «muchos» aún siguen en el proceso de que sus casos sean revisados por la justicia.

El informe destaca el caso de «Carlos», un seudónimo, que llegó solo de Guatemala a Colorado en su infancia y que recientemente, a los 19 años, fue detenido por una infracción de tránsito y enviado al centro de detención de GEO para ser deportado.

En diciembre pasado y a tiempo para las fiestas, los abogados de RMIAN lograron la libertad de «Carlos», que pudo regresar a la escuela para completar sus estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here