Tegucigalpa – César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recordó hoy que la primera “gran migración” de hondureños tuvo lugar después del huracán Mitch, por lo que advirtió de un repunte después del paso de tormenta Sara.
-La multicrisis socio-política, la falta de empleo, la inseguridad y hasta el cambio climático, son factores que orillan a los hondureños a emigrar de forma irregular
El experto dijo que después del Mitch Honduras vivió su primera gran migración y después del paso de Eta e Iota se registró un aumento de los flujos de migrantes irregulares desde Honduras.
Lo mismo sucederá ahora, dijo al tiempo que reflexionó que una persona que perdió todo durante la tormenta no tiene otra salida que buscar un mejor bienestar en otro país.
En ese sentido, advirtió que inevitablemente después del paso de Sara muchos hondureños emprenderán la travesía.
Está comprobado que el tema del cambio climático y desastres naturales es una de las causas de la migración en Honduras.
“Estos fenómenos incentivan la migración y por lo tanto puede lograr aumentar la propensión a emigrar de un millón de hondureños”, dijo.
Explicó que no necesariamente un millón de hondureños concretará la acción de emigrar, pero sí aumentará la cantidad de connacionales propensos a emigrar.
“El tema de desastres naturales, principalmente en la zona norte es un incentivo para que la gente busque mejores condiciones en otro país”, enfatizó.
Expuso que de acuerdo a estudios académicos un promedio de 500 hondureños emprende a diario la ruta migratoria, no obstante, reconoció que la cifra de retornos y deportados ha disminuido respecto al año anterior.
Recordó, que el 2023 cerró con 56 mil hondureños deportados y este año se podría cerrar con 40 mil deportados.
Si se coloca en perspectiva frente a los 109 mil deportados en el 2019, estamos en números muy bajos de deportaciones este 2024, apostilló.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 01 de enero al 15 de noviembre un total de 33 mil 223 hondureños han sido deportados.
Los meses de septiembre y octubre son los que más connacionales han sido deportados durante el 2024, según los datos oficiales.