Tegucigalpa – Tener acceso a la salud es el mayor reto de la tribu indígena Tolupán en el departamento de Yoro, manifestó este lunes, José María Pineda, coordinador del Consejo Preventivo de dicha etnia.
El líder Tolupan expuso que en la comunidad de San Francisco existe un centro de salud, pero los miembros de esta etnia deben viajar hasta cinco horas por atención médica.
“Lo que nosotros más carecemos es de servicio de salud”, manifestó a periodistas el líder indígena.
El centro de salud no se da abasto para atender a todos los solicitantes de servicios y los indígenas somos discriminados, declaró.
A renglón seguido recordó que a través de esta sentencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Corporación Municipal de Yoro a “respetar, proteger y promover los derechos económicos, sociales, culturales y a la participación de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y particularmente, la garantía al derecho a la alimentación y a la salud de manera igualitaria”.
La esencia del fallo de la Sala de lo Constitucional, es el acceso a la salud, pero no se está cumpliendo, denunció Pineda.
Con base en lo anterior, exigió se cumpla lo ya establecido por la CSJ, lo que hasta el momento no se ha cumplido.
Los miembros de la Tribu no siempre son atendidos y deben viajar largas distancias para acudir al centro de salud, apostilló el líder de la tribu.
Una solución es la construcción de una clínica en la comunidad de Ojo de Agua, considerado como un punto céntrico para las distintas comunidades de la tribu, apuntó.