Lima- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú pidieron que se permita el tránsito humanitario de refugiados y migrantes en el país tras la muerte de cuatro haitianos, fruto de los paros en las protestas antigubernamentales.

«Pedimos que se permita el tránsito humanitario, sobre todo el de aquellas personas en situación más vulnerable, como familias, niñas, niños, mujeres gestantes, refugiados y migrantes, personas mayores y personas con condiciones de salud», indicaron ambas organizaciones en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Confirmaron que cuatro personas de nacionalidad haitiana murieron el miércoles pasado en el distrito de Desaguadero, ubicado a 3.800 metros de altura, en el departamento sureño de Puno, colindante con Bolivia, debido «a las duras condiciones climáticas y a la falta de alimento».

Muertes que han dejado a un menor de 12 años en orfandad, detallaron.

Ambas organizaciones alertaron que, debido al bloqueo de carreteras, muchas personas forzadas a desplazarse o migrantes en tránsito han quedado varadas, sin cobijo ni alimentos y, en algunos casos, con graves problemas de salud.

También lamentaron la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas y ofrecieron sus condolencias a los familiares y comunidades de las personas fallecidas, «entre ellas, niños, niñas, adolescentes, mujeres, un policía e incluso un recién nacido».

La Acnur y la OIM en Perú agregaron que, en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, siguen brindando información sobre la situación a personas que se encuentran en tránsito en países vecinos, para evitar más personas varadas.

Además, que están coordinando con la Defensoría del Pueblo y otros actores locales «para velar por los derechos de las personas refugiadas y migrantes».

El jueves por la noche, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció en una declaración, junto a la presidenta Dina Bolaurte y otros ministros, que cuatro haitianos habían muerto tras los paros y protestas en carreteras.

«Lamentamos el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero que han fallecido por afecciones pulmonares, porque no se han podido desplazar y lamentablemente han fallecido al no poder tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas», declaró Otárola.

El jefe del gabinete ministerial lamentó también el fallecimiento de «dos compatriotas» durante la jornada del jueves, en la que estaba convocado un paro nacional.

Estas seis nuevas muertes en el sur, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales tras la tregua navideña, elevan a 59 el total de fallecidos durante las movilizaciones desde que comenzaron en diciembre pasado en el país, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

En concreto, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y los cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. EFE