Tegucigalpa – Con el propósito de fomentar la recuperación y apropiación de espacios públicos para fomentar la inclusión social, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Municipalidad de San Pedro Sula, con el apoyo de Children International, Warriors Zulu Nations Honduras, Jóvenes contra la Violencia y PÚCHICA inauguraron en el sector Cofradía nuevas infraestructuras en la biblioteca municipal implementada bajo la estrategia de Urbanismo Táctico.

San Pedro Sula es uno de los municipios de los que muchas personas se ven obligadas a huir de sus hogares por la violencia. Urbanismo Táctico es una metodología que busca potenciar espacios de planeación urbana inclusiva que mejore infraestructuras públicas desde una perspectiva comunitaria y posibilite soluciones innovadoras para mitigar los riesgos que se viven en esas áreas con la participación de liderazgos comunitarios, organizaciones de base y autoridades municipales.

En el sector Cofradía, la comunidad priorizó en su primera intervención en la biblioteca municipal la instalación de mobiliario urbano, juegos para niños, la creación de murales diseñados por la comunidad, que se inauguraron hoy durante un entretenido festival comunitario.

René Contreras, líder comunitario en Cofradía comentó que “es una alegría ver lo que hemos logrado organizándonos, ahora las personas vienen y se asombran por los cambios. Lo más importante para nosotros no es la infraestructura, sino el impacto en el día a día de la comunidad”.

De su parte, Andrés Celis, representante de Acnur en Honduras, señaló que “la apropiación del territorio genera arraigo y la forma cómo se interactúa con el desde la planeación urbana puede desactivar o facilitar la violencia. De eso se trata: realizar intervenciones pensadas en desactivar la violencia y fortalecer el arraigo y la cohesión comunitaria”.

La estrategia de Urbanismo Táctico busca fomentar la inclusión y el arraigo de la población a sus espacios públicos, y promover el acceso de las personas a los servicios estatales tal y como salud, educación, deporte, arte y cultura. Transformando el espacio público en un activo clave para el óptimo funcionamiento de las comunidades.