Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Mujeres y la ONG irlandesa Trocaire firmaron este martes un acuerdo para proteger la labor de defensoras de derechos humanos en el país centroamericano.
El convenio de cooperación fue suscrito por la comisionada adjunta del Conadeh, Yumila Díaz; el representante del Acnur, Andrés Celis; la de ONU Mujeres, Margarita Bueso, y el director de Trocaire, George Redman.
«El Estado (de Honduras) debe hacer un enfoque para la protección de estas mujeres que defienden los derechos humanos», subrayó Díaz.
El documento, que se firmó en el marco del Proyecto ProDefensoras, contará con recursos del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y se enfocará en los departamentos de Atlántida y Colón (Caribe), Intibucá y Santa Bárbara (occidente), y La Paz (centro), indicó el Conadeh en un comunicado.
Más de 300 defensoras de derechos humanos recibirán atención especializada para reducir los riesgos que enfrentan en su labor diaria, agregó.
«La desigualdad continúa existiendo y se expresa en la inequidad de género que tenemos que superar como sociedad», subrayó Celis.
Las instituciones firmantes reconocen que las defensoras de derechos humanos tienen «riesgos diferenciados por su género y su labor que provienen tanto de los intereses económicos y políticos como de los estereotipos culturales e históricos que cuestionan su rol social y político», señaló el organismo hondureño.
2016 y 2017 han sido hasta ahora los años «más violentos» para las defensoras de derechos humanos en Honduras, período en el que se reportaron 1.230 agresiones y 5 asesinatos, entre ellos el de la ambientalista Berta Cáceres, precisó.
Las cifras continuaron siendo «poco alentadoras» en 2021, cuando se reportó la muerte violenta de 3 defensoras de derechos humanos y 67 víctimas de intimidación, agresiones y actos de criminalización, señaló el organismo hondureño.
La representante de ONU Mujeres explicó que el objetivo del acuerdo es «mejorar el entorno de violencia diferenciada» que sufren las defensoras de derechos humanos en Honduras.
El proyecto ProDefensoras busca fortalecer las capacidades del Conadeh en la atención y acompañamiento diferenciado a las defensoras, así como aumentar el equipo humano a nivel nacional.
El organismo hondureño también podrá contar con información sobre los patrones de violencia y características de las violaciones a los derechos humanos que sufren las defensoras de derechos humanos.