Activistas inician marchas en California para abogar por el programa DACA

0
159
La primera de las marchas - se realizarán varias actividades durante seis días- se llevó a cabo hoy en Sacramento, donde decenas de jóvenes recorrieron cerca de seis millas con pancartas y consignas a favor de seguir protegiendo a los conocidos como "soñadores". EFE/ Shawn Thew

Los Ángeles – Activistas defensores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciaron este lunes marchas en Sacramento y otras ciudades importantes de California, como anticipo de la audiencia que la Corte Suprema tendrá sobre este tema el 12 de noviembre próximo.

«Relay for DACA», una serie actividades organizadas por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), con apoyo de otras organizaciones locales, busca «llevar la lucha para proteger DACA a cada región de California», según comunicó la organización.

La primera de las marchas – se realizarán varias actividades durante seis días- se llevó a cabo hoy en Sacramento, donde decenas de jóvenes recorrieron cerca de seis millas con pancartas y consignas a favor de seguir protegiendo a los conocidos como «soñadores».

«Hoy estoy marchando por DACA y me entusiasma aumentar la concientización en Sacramento sobre esta protección», declaró el universitario Héctor Pimentel.

Otra de las marchas está prevista para el martes en la tarde en San José, en el Área de la Bahía, donde los participantes caminarán desde la sede de la Universidad Estatal de San José hasta la alcaldía de la ciudad.

Asimismo, en el Valle Central de California, el miércoles 6 de noviembre los jóvenes pedirán que continúe DACA durante una marcha en la ciudad de Bakersfield.

El programa DACA fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y anulado por el actual presidente estadounidense, Donald Trump, en 2017.

El jueves próximo, los activistas y defensores de los jóvenes indocumentados realizarán otra caminata en el condado de San Bernardino, y el viernes en la ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange.

Los activistas igualmente participarán el sábado 9 de noviembre en una manifestación cerca del aeropuerto de Los Ángeles.

Para el martes 12, en esta importante ciudad se tienen planeadas huelgas y marchas de estudiantes de preparatoria y de universidades que cierran con un concierto por la tarde en el Parque MacArthur.

La Corte Suprema de EEUU decidirá el futuro de los «soñadores», es decir, los cerca de 700,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, al haber aceptado examinar su caso en su periodo de sesiones, que comenzó en octubre.

Trump decidió eliminar en septiembre de 2017 el DACA, pero cuatro meses después un juez federal de California ordenó que se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here