Activistas piden cerrar retenes migratorios para terminar con perfil racial

0
221
EFE/Larry W. Smith/Archivo

Tucson (AZ) – Activistas hicieron un llamado hoy jueves para que la Administración del presidente Joe Biden cierre los retenes migratorios establecidos en las comunidades fronterizas como una forma para terminar las prácticas de perfil racial de la Patrulla Fronteriza.

“Este sería un buen comienzo. En estos retenes constantemente los residentes de las comunidades fronterizas son blanco de perfil racial”, dijo Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, durante un evento virtual organizado por el American Imigración Counci (Consejo Estadounidense de Inmigración).

Gaubeca indicó que diversos estudios han señalado que estos puntos de control establecidos por la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera con México no son tan efectivos como la agencia federal asegura ya que en su mayoría solo detectan pequeñas cantidades de droga que son transportadas principalmente por ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, residentes de las comunidades fronterizas diariamente se ven obligados a pasar por estos puntos de inspección donde constantemente son acosados por los agentes fronterizos y cuestionados solo por el color de su piel.

Por su parte, Kary Murdza, investigadora del American Immigration Council, dijo en el mismo evento que la historia de la Patrulla Fronteriza está plagada de un racismo sistemático desde su establecimiento hace casi 100 años.

Estas prácticas de perfil racial se han manifestado en políticas enfocadas contra los migrantes, las cuales se exacerbaron aun más durante la pasada Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

Ambas activistas indicaron que ahora la Administración Biden tiene la oportunidad de hacer un cambio profundo dentro de esta agencia federal, modificando la definición de “seguridad nacional” que se ha basado solamente en más militarización de la frontera, y enviar recursos donde realmente se necesitan.

Respecto al incremento en el cruce de migrantes registrado en el último mes, las activistas coinciden en que las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza no son un lugar para los menores de edad, por lo que urgieron al Gobierno federal a acelerar los procesos de reunificación de estos niños y adolecentes con sus familiares en Estados Unidos.