Los Ángeles – Grupos en Los Ángeles (California) se han organizado para recaudar ayuda humanitaria a favor de los inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en EEUU y se encuentran en albergues mexicanos, informaron hoy sus responsables a Efe.
«Las personas que dirigen albergues para inmigrantes en México sienten mucha presión por no poder proveer lo básico cuando llega tanta gente», dijo a Efe Xochitl Sánchez, organizadora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Los Ángeles.
Esta organización y otras más a favor «del derecho al asilo y refugio», como indicó Sánchez, se han reunido a través de la iniciativa «LA 4 Refugees», con la que piden a la comunidad «dinero, alimentos, ropa, tiendas de campaña para apoyar los albergues que ayudan a inmigrantes».
«Hemos escuchado que se está organizando otra caravana de 15.000 personas, que saldría el 15 de enero de Honduras», señaló Sánchez, quien suele ir a los albergues fronterizos en México para asistir a los migrantes.
«Muchos nicaragüenses podrían formar otra caravana para unirse a los hondureños, lo mismo que salvadoreños, guatemaltecos y hasta mexicanos, porque en México hay desempleo y violencia también», agregó.
La líder de CARECEN, en cuya página web se ha habilitado una sección para hacer los donativos, indicó que debido a que las autoridades son «crueles» hacia los inmigrantes en Texas y Arizona los miembros de las caravanas buscan presentar sus peticiones de asilo en California.
«Por ello es que los albergues en Tijuana no dan abasto y vemos gente durmiendo hasta en las calles», señaló Sánchez, hija de refugiados de la Guerra Civil salvadoreña de la década de 1980.
Jocelyn Duarte, profesora de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), dijo a Efe que las razones por las que sus padres emigraron de El Salvador («la guerra») tienen similitud con las caravanas de hoy.
«La gente se viene por miedo de morir por sólo caminar en las calles, hay violencia en todos lados, pandillas violentas, además que no encuentran empleo», señaló Duarte.
La también directora ejecutiva del Fondo Salvadoreño Americano para la Educación (SALEF) dijo que la solución para detener las caravanas de inmigrantes «no es un gran muro», sino «un gran plan de Desarrollo Económico Sostenible para Centroamérica».
«Exigimos que a los inmigrantes se les respeten sus derechos humanos en México y por autoridades en EEUU», añadió.