Tegucigalpa – El acuerdo de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un respaldo para que el país pueda atraer inversión extranjera directa, señaló este domingo la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Amparo Canales.

Opinó que este acuerdo evidencia que cuando hay capacidad de diálogo se puede llegar a acuerdos.

Canales destacó el trabajo que hizo el equipo del gobierno al negociar indicando que en la mesa reveló los aspectos centrales y las condiciones internas de impulsar el crecimiento económico.

“Se da en un momento oportuno ante un contexto de incertidumbre que tenemos a nivel internacional y nacional”, destacó.

La economista resaltó la importancia que se le dará para ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión y el gasto social.

Aunque lamentó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha convertido en un pozo negro enorme que no está generando sino demanda recursos para su generación a pesar de todo lo que se ha hecho

“Este acuerdo también da a nivel interno ese respaldo para atraer inversión extranjera directa que tanto se necesita”, exclamó Canales.

La presidenta del Colegio de Economistas enfatizó que se debe ajustar el gasto social de forma focalizada y de largo alcance.

Sin embargo, mencionó que hay elementos externos que pone en precario el proceso como el incremento de los precios de los combustibles.

Concluyó manifestando que se puede mejorar la gestión financiera como eliminar los fideicomisos y fortalecer la administración tributaria y aduanera, promover la transparencia y la eficiencia presupuestaria de la ejecución de los recursos públicos.