Madrid – Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno en España, el Partido socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y el grupo de izquierda Sumar, llegaron a un acuerdo este martes para desbloquear la tramitación en el Congreso español de la iniciativa para la regularización extraordinaria de medio millón de extranjeros.

Fuentes parlamentarias confirmaron a EFE este acuerdo que permitirá el debate y votación de la iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por 700.000 firmas de ciudadanos e impulsada por 900 colectivos de diversa índole.

La iniciativa podría llegar al pleno en la semana del 13 de octubre, sin embargo, los diferentes grupos tienen aún tiempo para plantear modificaciones a la propuesta, ya que el último plazo para presentar enmiendas finaliza mañana miércoles.

La iniciativa de regularización extraordinaria fue tomada en consideración por todos los partidos, excepto por el ultraderechista Vox, en abril, y apoyada por el mayor número de firmas que ha recibido una ILP en las Cortes, además de por la Conferencia Episcopal y otras entidades de la Iglesia Católica, como Cáritas.

La iniciativa popular comenzó hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas con el objetivo de dar al Gobierno español seis meses para aprobar el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encontrasen en España antes del 1 de noviembre de 2021.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, detalló este martes que se ha pactado una enmienda que contempla que el Gobierno establecerá en el plazo de seis meses un procedimiento que permita a los extranjeros en situación administrativa irregular antes del 31 de diciembre de 2023 acceder a una autorización de residencia o trabajo «por motivos laborales, socioformativos, familiares o humanitarios».

Fuentes de Sumar destacaron que esta regularización es un compromiso que llevaban en su programa electoral y celebraron que el PSOE se haya «avenido» a desbloquear la tramitación.

La líder de Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, escribió en la red social X sobre este asunto: «No perdamos ni un minuto más», mientras que desde su partido, la diputada Aina Vidal aseguró que se va a «dejar la piel» para que esta iniciativa «avance y que lo haga de forma lo más rápida posible». EFE